Pese a sus duras críticas y activismo contra los gobernantes en turno, el pintor Francisco Toledo, no sufrió el embate de los ex gobernadores Diodódoro Carrasco Altamirano, José Murat Casab y Ulises Ruiz Ortiz, como ahora lo padece del gobernador, Gabino Cué Monteagudo.
Cansado de abusos de autoridad y revanchismo político del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, el artista plástico de fama mundial, tomó la decisión de vender al precio de 1 peso, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), al Instituto Nacional de Bellas Artes, a partir de enero de 2015.
El gobierno de Cué, embargó las cuentas bancarias del IAGO, para saldar un adeudo de 863 mil 43 pesos. Las deudas están saldadas y ahora la ruta del premio nacional de las artes, tomó una decisión que cambiará el rumbo de las instituciones de cultura de Oaxaca.
Y es que al recordarle el daño patrimonial causado por el gobierno del priísta Ulises Ruiz Ortiz, que fue de cuatro mil millones 971 mil pesos, según informes de 45 auditorías que practicaron al ejercicio fiscal 2010, se limitó a expresar “para qué ponerle nombres a los indignos”.
Con esos antecedentes, el artista plástico, anunció que a partir del 2015, el IAGO, dejara de estar a su cargo y lo venderá por la cantidad de 1 peso, al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), quien a partir del próximo año, se hará cargo del inmueble que por 25 años tutelo el afamado pintor Juchiteco, en pro de la cultura y la defensa de los derechos humanos.
Cué incumplió acuerdo extrajudicial
Su abogado defensor, Silverio Velasco Román, informó que la fundación “Amigos del IAGO”, habían establecido un acuerdo extrajudicial con el Secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, en la que el funcionario les pidió a los “Amigos del IAGO”, desistirse de la demanda de nulidad iniciada en contra de los cobros de los créditos fiscales, al haber prescrito desde el 2011.
Además de que se había pactado con el Secretario de Finanzas, en el pasado mes de julio de este 2014, un mecanismo para no dejar al IAGO sin recursos para seguir operando. Sin embargo, el acuerdo no fue cumplido por parte del Gobierno de Gabino Cué Monteagudo.
Por lo pronto, Francisco Toledo, ya saldó la deuda de cerca de 900 mil pesos, de un crédito fiscal ante el Gobierno del Estado.
Una vez pagada la deuda, el artista plástico reveló también que se le tuvo que liquidar a todos los trabajadores del IAGO, porque el INBA los recontratará a principios del 2015. “Ahorita nuestros fondos están hasta el fondo”, apuntó.
Confesó que la determinación de establecer un contrato de compra-venta con el INBA, obedece a que “ya está haciendo mi testamento”, además de arreglar administrativa y legalmente al IAGO, el cual ha dado servicio por más de 25 años a los y las oaxaqueñas, en materia de cultura y defensa de los derechos humanos.
“Pienso que va seguir bien con el INBA”, anotó el artista plástico. Con el Gobierno del Estado, dijo, corresponderá a éste, determinar si establece una alianza con el INBA, para financiar al IAGO para su operatividad.
Aclaró que su decisión de hacer su testamento, obedece a que ya cuenta con 75 años, en su familia no hay longevos, y no dejará en desorden las instituciones culturales que tuteló.
“Me estoy preparando para poner todo en orden”, anotó.
En medio del cobró alevoso en que incurrió el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, criticó que el Senado de la República, perdone una deuda de 500 mil millones de pesos a gobernadores y presidentes municipales y a otros organismos ciudadanos y culturales los embarga.
“Son disparejos, así son. Por eso, espero que a partir de las declaraciones, se dé una respuesta”, confió.
Francisco Toledo, puntualizó que no buscó vivir en un estado de excepción, y no evadir sus responsabilidades fiscales, porque desde un principio reconoció la deuda, y por ello, estableció un acuerdo extrajudicial con el Secretario de Finanzas.
“Se extralimitaron. Hay reglas, pero actuaron con abuso de autoridad”, acusó.
Aseguró que buscó pagar en abonos la deuda. Empero, confió en que esta semana establezca un acuerdo con la Secretaría de Finanzas.
El pintor juchiteco, aclaró que continuará su posición crítica, y trató de evitar señalar que el embargo sea una revancha del gobierno de Cué Monteagudo, al decir: “yo no tengo relación con nadie de ellos. Ni con el gobernador. No me han dicho alinéate. Y seguiré siendo crítico. A ratos”, asentó.
Así, una vez arreglada la situación legal y financiera del IAGO, Francisco Toledo, anunció que el INBA, le comprará en 1 peso el IAGO. “Me lo comprarán en un 1 peso. Así está en el contrato”, dijo, y cortó la entrevista.
Ni Murat ni Diódoro ni Ulises
Y es que, ni en el sexenio de Diódoro Carrasco, José Murat Casab y Ulises Ruiz, se llegó a un abuso de autoridad. En el Senado, se exoneró a autoridades, y tribunales, absolvieron a Raúl Salinas de Gortari, por enriquecimiento ilícito, y al IAGO, una institución de cultura, se le aplica un terrorismo fiscal. A todo esto, respondió: “Hay gente que pesa y gente que no pesa como yo”.
El pasado mes de julio, cuando se reunió con Cué Monteagudo, le dijo “hemos trabajado 25 años para la cultura en Oaxaca, y si este lugar ha cambiado, es gracias a las instituciones que se abrieron a partir del IAGO, y no ha habido ningún gesto amistoso, hay poca sensibilidad y la verdad, ya estoy harto”.
Insistió en que “Oaxaca no es el mismo Oaxaca, porque ahora es reconocido en el mundo por el IAGO, el Centro Fotográfico “Manuel Álvarez Bravo”, el Museo de Arte Contemporáneo, el Pochote, el Centro de las Artes de San Agustín, el Taller Arte Papel Oaxaca, la Biblioteca Jorge Luis Borges, y han llegado galerías, se han abierto museos y restaurantes a partir de este movimiento cultural”.
Consideró que es una torpeza de parte de ellos (Gabino Cué y el secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas), porque sí, nosotros asumimos nuestra culpa, eso nos debería dar una posibilidad ante hacienda de decir, le vamos a dar un trato diferente porque no somos una empresa. Lo único que hacemos es administrar el dinero del INBA, y el dinero mío y el dinero de las ventas de la tienda”.
Entonces, agregó, “yo no sé qué pretenden. A lo mejor quieren darnos una lección de orden y honradez, pero no hay nada más que un descuido de un pobre contador que no supo hacer lo que hizo, o hizo las cosas para perjudicarnos”.
Jaime Guerrero
Vía: Viral Noticias