El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), declaró recesada la sesión especial para analizar a fondo el proyecto de acuerdo CG-IEEPCO-SNI-3/2014 respecto a la elección celebrada en el municipio de Santiago Camotlán que se rige por sistemas normativos internos.
El consejero Presidente Alberto Alonso Criollo, dijo en entrevista colectiva que en el Estado de Oaxaca hay 19 conflictos postelectorales, 18 de estos se rigen por sistemas normativos internos y 12 municipios se encuentran en espera de lo que el Congreso Local decida.
Así mismo informó que en hay 9 municipios en los que está por definirse si se vuelven a realizar elecciones.
Alonso Criollo, dijo que en el caso de Santa María Chilchotla, Mazatlán Villa de Flores y Santiago Yaveo aún no se define si habrá desaparición de poderes o la realización de nuevas elecciones, y la situación de Santiago Camotlán se decidirá cuándo los consejeros hayan analizado la resolución dictada por el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca, derivado del expediente número JNI-52/2014.
Cabe señalar que en la resolución del Tribunal Estatal Electoral, ordena al IEEPCO validar la elección celebrada mediante asambleas generales comunitarias de fechas cinco y once de enero del dos mil catorce, en caso de que tenga los sustentos necesarios.
El consejero presidente informó que la sesión especial se reanudará por la tarde, “El resultado final de Santiago Camotlán aún no se escribe”, finalizó.
Janet Martínez/Libertad-Oaxaca.info