Comunicado
15:44 Uno de los principales proyectos de rescate de documentos y libros antiguos más importantes de México se desarrolla en la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa, perteneciente a la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).
En dicho espacio, el público en general puede consultar gran parte del archivo histórico, conformado por más de 30 mil títulos que pertenecieron a los conventos dominicos, franciscanos, agustinos, jesuitas y carmelitas, entre otros.
De manera reciente, para optimizar el sistema de consulta, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Rafael Torres Valdez, entregó equipos de cómputo a la Coordinadora General de la Biblioteca, Leticia Martínez Rosas.
Con las nuevas computadoras se agilizarán las consultas en línea del acervo digital de la Biblioteca, beneficiando a investigadores, etnohistoriadores, antropólogos, teólogos, sociólogos e historiadores del arte.
Otro de los beneficios que mencionó la Coordinadora General, es la forma de facilitar el trabajo al procesar información y subirla a la página de internet, pues los equipos recibidos son nuevos, con características suficientes para las labores requeridas.
Agregó que la Biblioteca, permite el acceso de especialistas, tanto de forma directa como virtual, esto último es gracias al uso de las nuevas tecnologías, donde se exhibe la información, disponible en el momento que el usuario desee consultarla.
Subrayó que es de vital importancia contar con tecnología de punta para tener la capacidad de actualizar la información de manera eficiente, manteniendo a la Biblioteca como un espacio compartido de una colección sistematizada de documentos.
La Biblioteca, integrada por el acervo de los frailes, hombres cultos de Oaxaca que tuvieron acceso a una cultura humanística y científica, brinda servicios en asesoría en trabajos de investigación, atención en búsquedas bibliográficas, restauración de materiales bibliográficos y códices.
Por último, Martínez Rosas refirió que el equipamiento de herramientas computacionales fue iniciativa del rector de la UABJO, para mejorar las condiciones de trabajo y la calidad de servicio.