El Rebaño, a semifinales, “El Rebaño, a semifinales, “de panzazo”panzazo”

Print Friendly, PDF & Email

08:08 Con estupenda actuación del portero Liborio Sánchez, el Rebaño Sagrado del Guadalajara resistió el interminable ataque del Libertad de Paraguay y avanzó por tercera ocasión en su historia a las semifinales de la Copa Libertadores. A pesar de que en el juego de vuelta fueron derrotados 2-0, pero los tres tantos obtenidos en el Jalisco, concluyeron en un 3-2 en el global.

EL PARTIDO

Con el juego casi finiquitado desde el juego de ida, Chivas no daba todo por hecho, pues desde el inicio se encargó de atacar la meta de los paraguayos, sin embargo, Bernardo Medina, portero del Libertad sacaba los primeros disparos de Bravo y Arellano.

Tan fue así que a los once minutos, los locales se salvaron en dos ocasiones, ya que primero, un disparo de Bravo se estrelló en el poste y luego Arellano, de cabeza, se perdió el gol, pues su remate pasó desviado.

A pesar de esta insistencia, los de casa se acercaron en el marcador al hacer el 1-0 de la noche, pues con base en la confusión, Adalberto Román aprovechó esto, ya que hizo un taquito, luego de un tiro de esquina, en donde Liborio en el primer plano, se quedó sorprendido y vio inaugurada su meta.

Una vez cayendo el gol de los localistas, el futbol se desarrolló en la media cancha, los tapatíos tenían una mejor posesión de la pelota, sus líneas no aparentaban un descontrol y mucho menos disminuían su desempeño, al contrario no tenían ningún problema en seguir atacando y en el control del mismo.

Por su parte, los sudamericanos no aprovechaban su golpe anímico, el ataque lo abandonaban y resguardaban la media cancha.

Omar Arellano, junto con Xavier Báez, explotaban las bandas, pero lamentablemente la zaga guaraní le cerraba las puertas al rematador Omar Bravo.

A casi diez minutos de finalizar la primera parte, los locales se empecinaron atacar a diestro y siniestro la puerta del juvenil portero Liborio Sánchez, pero él, junto con Reynoso, Esparza, Luna, Pérez y Enríquez, bajaban la cortina. Con el 1-0 el Rebaño se iba a las regaderas y de paso se estaban saliendo con la suya, pues las semifinales eran cuestión de 45 minutos.

METIDAS EN SU REDIL

Con toda la prisa del mundo, los de Libertad salieron con el hambre de hacer dos goles y empatar las cosas, para así forzar los tiros de penal.

Pues los guaraníes Pittoni, Maciel. Cáceres y Gamarra, ya habían inquietado en tres y hasta en cuatro ocasiones la paz del Guadalajara, en verdad, su peligro puso en predicamentos a la zaga defensiva, lo bueno para la causa del Rebaño, fue que sus remates pasaron a centímetros.

Libertad ahora sí era más temible y daba la impresión de hacer otro tanto para apretar la situación, en tanto, José Luis Real hacía modificaciones, sacaba a Arellano y a un Jorge Enríquez que estaban respondiendo de buna forma.

Ahora la palidez se iba con los de Jalisco, el estímulo de reacción no se encendía y Libertad lo iba aprovechar y vaya de qué forma, ya que al minuto 67, hicieron lo anhelado, metieron el 2-0, a base de un Maciel que aún le daba esperanza de vida a los suyos.

Conforme pasó el tiempo, Chivas ya jugaba con todas sus líneas replegadas, sólo esperaban un latigazo de contragolpe por Omar Bravo, quien era el único hombre que merodeaba la media cancha, en tanto que los demás diez jugadores de Real, se convertían en una auténtica muralla, pero pese a esto Libertad no bajaba los brazos.

Durante 23 minutos de intensidad, de dramatismo, de lucha y de insistencia, Libertad tuvo sus ocasiones para forzar la definición del pase desde los once pasos, pero Velázquez cabeceó por fuera, Gamarra no atinó en las que tuvo y cuando la esférica estuvo muy cerca de convertir el empate global, ahí estuvo Liborio Sánchez para de nueva cuenta, igual que contra Vélez, ser la figura que impidió el gol y por ende, darle a Chivas por idéntico marcador 3-2, el pase a las Semifinales de la Copa Libertadores 2010.

Y cuando Héctor Baldassi se llevó el silbato a la boca e indicó el final del partido, Chivas otra vez levantó los brazos y aplaudió el resultado. En menos de un mes desempeñó por igual una formula que le ha dado resultados por igual: un partido casi perfecto en la Ida en el Jalisco y un desempeño inteligente en el de vuelta en campo ajeno. No hace mucho fue en campos australes, ahora lo hizo en territorio Guaraní y aunque la competencia se detendrá por la Copa del Mundo, Guadalajara ya espera su tercera incursión en las Semifinales de la justa, en busca de un nuevo triunfo que lo lleve a lo más alto de la Copa Libertadores.

ESTADIO DEFENSORES DEL CHACO

(Global 2-3)

GOLES

1-0. Minuto 20.- Tanto de Adalberto Román a pase de Pedro Sarabia. El primero hizo un taquito dentro del área luego de un tiro de esquina y que rozó Sarabia, para mandar al fondo de las redes de Liborio.

2-0. Minuto 67.- Manuel Maciel, de cabeza a pase de Sergio Daniel Aquino, el primero llegó de atrás y de cabeza metió el segundo, después de un tiro libre por izquierda.

OEM