El Plan para la Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO) solo es un escudo de la Sección 22 y no tiene razón de ser, afirmó en entrevista Miguel Silva Selvas, coordinador del Colegiado de Asuntos Laborales de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca.
“El PTEO es una variante estatal que no tiene razón de ser, porque todo lo que está planteado en el PTEO viene en el proyecto nacional, es una especie de escaparate para no asumir a plenitud el programa nacional”, asestó Silva.
Admitió que hay cosas rescatables del PTEO, pero en seguida aclaró que todo lo rescatable está contenido en la Reforma Educativa, por lo que “no tiene razón de ser, es más bien como un escudo que hace la Sección 22, pero al final de cuentas van a tener que aceptar la Reforma Educativa, como se está impulsando en todas las 54 secciones del país”.
Además, el dirigente se dijo respetuoso pero no comparte los métodos de lucha del Movimiento Magisterial por nocivo y caduco, pero principalmente porque deja en estado de indefensión a los niños, dado que en la mayoría de paros y suspensión de labores se abandona la escuela.
Aclaró que la Sección 59 en los 450 centros de trabajo en donde laboran sus cinco mil trabajadores de la educación, no tienen suspensión de labores, porque las actividades políticas y sindicales las realizan los fines de semana o en las tardes, y los trabajos más importantes los hacen sin dañar la educación.
Miguel Silva Selvas también se refirió a la Reforma Educativa de la que subyace la Reforma Laboral, porque se habla de la permanencia de los trabajadores de la educación.
Aseguró que en toda la Reforma Educativa impulsada por el gobierno priista de Enrique Peña Nieto, la Sección 59 “está totalmente de acuerdo”, a excepción de los aspectos de la permanencia y la autogestión.
Indicó que el SNTE no puede avalar que el trabajador tenga inseguridad en el empleo, porque esta inseguridad se traslada para la familia, y si un trabajador gana un concurso para plaza, el Estado tiene la obligación de ir formando al trabajador viendo sus debilidades y fortalezas, para poder profesionalizarlo en la educación, “por eso no compartimos que la permanencia sea la espada de Damocles que esté sobre los trabajadores”, reiteró Silva Selvas.
En el asunto de la autogestión, la Sección 59 plantea que el gobierno federal asuma a plenitud la gratuidad de la educación, porque el Artículo Tercero así lo dice, “y abrir autogestión es abrir el campo para que el Estado se desobligue de una responsabilidad que constitucionalmente le corresponde. En todo lo demás estamos totalmente de acuerdo, porque mucho de lo que viene en la Reforma Educativa es producto de los congresos que hemos tenido en nuestra organización sindical”, reveló el dirigente magisterial.
MOVIMIENTO CADUCO
Miguel Silva Selvas recomienda que el Movimiento Magisterial debe revisar su lucha porque está en un proceso de descomposición muy grave, porque sus acciones van a la aventura política y ya hay un rechazo de los padres de familia y hartazgo de la sociedad, porque el trabajo en las aulas se descuida, “y esto no permite que un movimiento social tan importante como el de la 22 pueda tener legitimidad y credibilidad del pueblo”.
Agencia JM