La Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, el Instituto Estatal de Cultura de Tabasco, el Instituto Veracruzano de la Cultura y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) dieron a conocer los resultados de la “VI Convocatoria de Estímulos a Proyectos Culturales de la Región del Sotavento 2018” en la que cinco proyectos oaxaqueños fueron beneficiados en la categoría de Formación y Capacitación, Difusión del Patrimonio Cultural y Equipamiento.
El Programa de Desarrollo Cultural del Sotavento tiene como objetivo conservar y preservar el desarrollo del patrimonio cultural, estimular la participación social para el fortalecimiento de su identidad étnica y promocionar las manifestaciones culturales de la Región del Sotavento.
Oaxaca, Tabasco y Veracruz son estados pertenecientes, por lo que dieron a conocer los resultados de su convocatoria donde un total de un millón 100 mil pesos se repartirán en 31 proyectos seleccionados.
Por Oaxaca, en la categoría de Formación y Capacitación el proyecto beneficiado fue “Anomalía Encuadernación Artesanal”, de Alma Delia Jiménez Fuentes; en la categoría de Difusión del Patrimonio Cultural, el proyecto “San Miguel Soyaltepec (Naxijén): Su transformación y problemática”, compilación monográfica de Gerardo Quirino Maximiano Álvarez, fue la beneficiada.
Asimismo, los proyectos en el campo de equipamiento fueron para: “Rescate y preservación de la música tradicional en la Sierra Mazateca” de José Luis Figueroa Guerrero; “Fiestas de Enero”, en honor a la Virgen de la Soledad de Feliciana Cruz Benítez y “Sonarte: preservación de la música tradicional en San Juan Bautista Tuxtepec” de Sakyamuni Chavarro Russel.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado a través de la Seculta, promueve e impulsa las distintas expresiones culturales y procesos identitarios de proyectos de la Región del Sotavento.