El PRI quita candidatura a diputado por ofender a mujeres

Print Friendly, PDF & Email

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió la renuncia del diputado federal, Francisco Moreno Merino, a sus aspiraciones para participar por la candidatura al Senado por el estado de Morelos, tras considerar una serie de declaraciones suyas como “ofensivas a la dignidad de la mujer”.

 

El diputado dijo el pasado martes durante la comparecencia de Sergio Hidalgo Monroy,  titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que:

“No hay caballo fino que no tire a mula, ni mujer bonita que no llegue a ser meretriz y hombre bueno que no tire pelo. No sea usted un hombre bueno, sea usted un buen director general del instituto”, comentó el diputado Francisco Moreno durante la comparecencia de Sergio Hidalgo Monroy, titular del ISSSTE.

La palabra “meretriz” es un sinónimo de prostituta.

Tales comentarios, provocaron la indignación de algunas diputadas, quienes tomaron la tribuna de San Lázaro para manifestar el repudio a los comentarios del legislador por el estado de Morelos y exigir la discusión de temas sobre equidad de género y feminicidios.

Diva Gastelum, también diputada del PRI, exigió a Francisco Moreno Merino que explicara sus comentarios y les pidiera una disculpa. Mientras, la diputada panista Augusta Valentina Díaz de Rivera dijo que “este tipo de comentarios, en el fondo, llevan una cultura muy acendrada en contra de la mujer y de sus derechos”. Por su parte, la diputada por el PRD Leticia Quezada expresó que aunque hubiera disculpas, esos comentarios hablan de cómo piensan realmente los políticos de México.

Después de las críticas de las diputadas, el diputado Moreno Merino pidió una disculpa a las mujeres que pudiera haber ofendido con sus palabras.

En un comunicado, el PRI afirmó que antes del 22 de marzo inscribirá a la persona que sustituya a Moreno Merino en la candidatura, además de reiterar que “no tolerará actitudes ofensivas ni discriminatorias en contra de ningún segmento de la sociedad mexicana”.