A 10 días de vencerse el plazo para votar la reforma laboral, se prevé que este viernes el PRI proponga modificar o eliminar los puntos referentes a la rendición de cuentas en sindicatos que plantea la iniciativa del presidente Felipe Calderón.
Alfonso Navarrete Prida, coordinador de Trabajo del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, señaló que su partido modificará la propuesta presidencial para descartar aquellos cambios en los que se vulnere la libertad sindical.
“Que vaya a haber modificación, seguramente será en el apartado sindical de la rendición de cuentas, en el apartado sindical del auditor externo, que son principios que se vulneran en parte a la autonomía sindical.
“Tiene que haber una mayor regulación en el tema de las outsourcing y algunos detalles que venían incluso de forma de la propuesta del presidente Calderón”, expuso en entrevista con ADNPolítico.com.
Navarrete Prida comentó que los legisladores priistas han estado en contacto constante con el presidente electo Enrique Peña Nieto, a quien le han detallado los avances en las negociaciones en San Lázaro sobre el tema.
El priista sostuvo que, para Peña Nieto, la reforma laboral es necesaria aunque también lo es que no vulnere ninguno de los derechos consagrados en la Constitución.
“Hay la convicción del presidente electo Enrique Peña de que México cuente con un nuevo marco jurídico laboral que permita el crecimiento económico, que permita la creación de empleos y que este equilibrado con los actores de la producción”, dijo Navarrete Prida.
El proyecto de reforma laboral que el presidente Calderón envió a San Lázaro plantea que los sindicatos tengan la obligación de entregar cuentas sobre sus finanzas y decisiones a sus trabajadores afiliados, además de permitir que un auditor externo haga revisiones.
Las diferentes bancadas en la Cámara de Diputados tienen hasta este viernes a las 15:00 horas para presentar sus propuestas de modificación a la iniciativa presidencial, por lo que se prevé que los diversos partidos representados en este recinto pongan sobre la mesa los cambios que plantean.
Ricardo Aldana Prieto, diputado del PRI y miembro de la Comisión del Trabajo que dictamina la reforma, señaló que cada organización sindical tiene ya su forma de transparentarse y esto se debe respetar.
“Nosotros estamos de acuerdo en la transparencia y además la tenemos, pero esa es una cosa interna de las organizaciones y eso lo ampara la propia la ley y los propios convenios internacionales que ya están firmados. Es una cosa de legalidad, no de transparencia”, comentó el también tesorero del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, liderado por el ahora senador priista Carlos Romero Deschamps.
“Si nuestros estatutos marcan que se debe contratar un auditor externo, lo contratamos; nosotros hacemos auditorias de nuestra administración (…) ésas las conocen los trabajadores, que son quienes tienen derecho a exigirla, y así debe de quedar”, agregó.
El dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que su partido está a favor de la reforma laboral, pero aclaró que la iniciativa presentada por el presidente Calderón será avalada con cambios para incluir las posturas de líderes obreros y empresariales.
“Seguramente vamos a tener que hacer cambios a la luz de lo que han manifestado varios dirigentes del movimiento obrero y las observaciones que hemos recibido de las organizaciones empresariales”, dijo este jueves al ser entrevistado en el marco de la Cumbre de la Comunicación.
El líder priista indicó que ninguna iniciativa presentada al Congreso se aprueba en los términos en que se envía.
“Todas sufren algún tipo de modificación a lo largo del proceso legislativo. Para eso existe en el país una división de poderes”, señaló.
ADN Político