El Partido Revolucionario Institucional (PRI) no es defensor a ultranza de funcionarios o ex funcionarios que hayan cometido actos fuera de la Ley, “por el contrario, abogaremos por los ciudadanos, sean servidores públicos o no, militen o no en nuestra organización política, siempre que les asista la razón legal”, precisó el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del tricolor en Oaxaca, Diputado Federal Eviel Pérez Magaña.
Entrevistado en la ciudad de México, el dirigente del PRI en la entidad ratificó el compromiso del instituto político con la defensa del Estado de Derecho, “un sistema de convivencia regido por la Ley y tutelado por las instituciones, sin importar filiaciones ideológicas y militancias partidistas”.
“El PRI defiende y exigirá se salvaguarde la vigencia de la legalidad sobre cualquier sistema que al aplicar la norma jurídica consienta el menor asomo de discrecionalidad política, a favor o en contra”.
Insistió que el Revolucionario Institucional no será tutor legal de nadie en lo particular, pero sí velará por la aplicación llana y lisa de la Ley, el respeto al contenido de la norma sustantiva y la observancia rigurosa de los procedimientos legales.
Estableció que siempre que las evidencias, las pruebas y las diligencias plasmadas en el expediente, indiquen que un ciudadano es inocente, el Partido apoyará su defensa.
El dirigente del PRI en Oaxaca externó que su organización siempre ha estado al lado y en defensa de la sociedad en su conjunto. En suma, le importa la salvaguardia de la legalidad sin adjetivos, el imperio de la Ley más allá de los actores políticos, estableció.
Honrar la legalidad en los hechos, aceleraría la democracia en Oaxaca, daría un contenido real a la transición democrática, advirtió Pérez Magaña. También asentó que “a los priístas nos preocupa que se pueda hacer uso faccioso de la ley por razones políticas”.
Finalizó, “el PRI siempre está dispuesto al dialogo que contribuya a la certeza jurídica y social de nuestro estado”.