Oaxaca, Oax.- Antes de renovar a la dirigencia del Comité Directivo Estatal del PRI, urge una reestructuración general del Consejo Político Estatal, toda vez que muchos de sus integrantes cambiaron de partido, otros ya dejaron las posiciones políticas que les permitía formar parte del órgano partidista, y otros han sido inhabilitados por problemas legales, así lo consideró el presidente del Consejo Estatal de Participación Ciudadana de Oaxaca, (COESPACIO), Manuel Silva Sumano.
El profesionista dijo que en éstos momentos el Consejo Político priísta de Oaxaca no existe, por lo que debe de ser una de las principales preocupaciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del PRI, antes de elegir a su nueva dirigencia estatal.
El presidente de COESPACIO, se preguntó quienes podrían votar por los próximos dirigentes, si no hay un Consejo Político integrado estatutariamente, muchos de los viejos priístas ya emigraron a otros partidos, prácticamente se desbandaron desde hace tres años al perder el partido la gubernatura del estado.
Otros más, señaló, ya abandonaron o dejaron los puestos y funciones políticas que detentaban y les permitían mantener espacios en el Consejo Político Estatal, que por ahora se encuentra vacío o casi desierto.
Una vez reestructurado el Consejo Político priísta, agregó, inmediatamente puede iniciarse el proceso del relevo en la dirigencia estatal, avalado y sancionado por los estatutos y los documentos básicos del partido.
Más adelante, Silva Sumano expuso que el próximo dirigente estatal del PRI, debe ser una persona con preparación académica e intelectual, que tenga la capacidad de criticar con argumentos fundados y motivados sobre los errores y desaciertos de la administración gubernamental, lo cual, hasta el momento no ha sucedido como partido de oposición, aclaró.
También, añadió, debe tener el conocimiento de defender, difundir y explicar a la militancia el proyecto político del presidente Enrique Peña Nieto, principalmente en lo que se refiere a las reformas estructurales, que son de gran trascendencia para el País y los mexicanos, algunas ya aprobadas y otras en plena discusión.
Comentó que en Oaxaca, la dirigencia del PRI está perdiendo la gran oportunidad de difundir y capitalizar todos éstos logros, en suma se han desaprovechado en un estado donde el priísmo es oposición.
Precisó que el próximo dirigente estatal del PRI, debe abrir las puertas a las organizaciones de la sociedad civil, que hasta ahora han sido ignoradas, respetando sus formas de expresión y organización, a las que se les debe corresponder con apertura, identidad y compromiso social.
Para concluir dijo que el próximo presidente del CDE, debe tener el perfil adecuado para promover la participación ciudadana a través de un pacto con la sociedad civil organizada, de acuerdo como lo marcan los nuevos documentos básicos aprobados en la XXI Asamblea Nacional.
Agenciajm.com.mx