El presidente del Partido Revolucionario Institucional, Humberto Moreira, adelantó que buscará alianzas estratégicas con el Partido Nueva Alianza con miras a la elección del 2012 y aseguró que ya mantiene pláticas con el Partido Verde Ecologista de México.
El Consejo Nacional de su partido lo facultó en su última sesión para buscar dichas alianzas, con lo que las pláticas con los líderes de otros institutos políticos ya se están dentro de los estatutos y se deberán fijar antes de que se registre a su candidato ante las autoridades electorales.
“Hemos iniciado pláticas con el Partido Verde Ecologista de México, vamos a presentarles el resultado el 3 de noviembre para que conozcan cuál es nuestra plataforma y podamos enriquecerla con sus aportaciones. Más adelante, estaremos acordando una reunión con el Partido Nueva Alianza buscando el ir y trabajar para ver la posibilidad de construir con ellos una alianza, una coalición y presentar también estos resultados”, dijo.
En ese mismo tema, descartó una candidatura de unidad en el proceso interno de su partido con miras a la elección presidencial del próximo año.
En medio del proceso interno, en el que hasta ahora sólo se perfilan dos precandidatos, el líder partidista descartó que alguno decline o bien, que se llegue a una candidatura única.
El líder priista dijo que la convocatoria se emitiría el próximo 14 de noviembre y confió en que habrá más de un aspirante.
“Francamente no hemos previsto nosotros que se pueda hablar de un sólo precandidato porque está abierta, puede ser uno, dos, tres o cuatro, o quienes deseen participar, que sean militantes del partido, entonces, no tenemos considerado eso. De mi parte asumo la posición de árbitro en esta contienda, y lo que estoy esperando es, primero, emitir la convocatoria, y a partir de ahí, saber quiénes tienen el interés de participar”, explicó Moreira.
Durante su conferencia de los lunes, el líder priista también respondió a lo dicho por el presidente del PAN, Gustavo Madero respecto a la aprobación de las reformas electorales y sugirió a su homólogo panista que busque asesoría en Manuel Espino, uno de los dirigentes que hace unos días expulsó el PAN de sus filas, para efectuar comicios democráticos.
Milenio