Las actividades de Enrique Peña Nieto, candidato a la Presidencia de la República, están “blindadas” ante conductas ilegales, aseguró el dirigente de su partido.
“Tenemos muy claro qué sí se puede hacer y qué no se puede hacer. Hemos blindado ya las primeras actividades de licenciado Peña Nieto como candidato, todavía sin registro oficial”, dijo Pedro Joaquín Coldwell, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Coldwell refirió que “tenemos abogados vigilando antecedentes y notarios dando fe pública de que estamos dentro de los márgenes que nos da (el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales)”.
El PRI ha señalado que no violan la ley puesto que los actos de Peña Nieto son únicamente para militantes y no mítines públicos en los que se busque obtener votos.
Coldwell dijo también que el PRI tiene claro qué acciones no se pueden hacer, como aparecer en mensajes propagandísticos en radio y televisión.
“No podemos todavía emitir propaganda de nuestro candidato, ni reuniones públicas, ni petición del voto a ciudadanos que no tengan el carácter de militantes de nuestro partido”, dijo.
El presidente nacional del PRI agregó que en los eventos cerrados de Peña se están poniendo “mesas de afiliación para aquellos simpatizantes que deseen asistir; tendrán que afiliarse al partido para poder ingresar (a las actividades)”.
El miércoles por la tarde, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEJPF) determinó poner límites a las actividades de los precandidatos únicos, al establecer que en periodo de precampañas únicamente podrán hacer propaganda al interior de sus partidos políticos.
“Yo creo que quieren callarnos”, dijo el precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, al referirse a la resolución del tribunal.
CNN