Luego de afirmar que Oaxaca se merece un presupuesto apegado a la realidad, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, (PRI), Francisco García López, advirtió que el análisis y supervisión de la Ley del Presupuesto 2012 se encuentra “bajo la lupa” en el Congreso del Estado.
Antes de iniciar la sesión ordinaria para abrir la discusión del paquete fiscal 2012, García López precisó que en la introducción a la Ley del Presupuesto, iniciada éste miércoles, va a permitir a los diputados locales saber “con cuanto vamos a contar” para que el presupuesto de Egresos se vea reflejado en un presupuesto real y apegado a las necesidades de Oaxaca.
El diputado juchiteco afirmó que se deben encontrar instrumentos de control y transparencia en la aplicación de los recursos, aunque consideró que habrá “candados” en su aplicación, sin embargo, solo constriñen y burocratizan la entrega de los apoyos.
El coordinador de la fracción priista demandó una mayor flexibilidad a las dependencias en la entrega de los recursos y menos tortuguismo, papelería y burocratismo, pero eso sí, más transparencia, que es lo que la ciudadanía exige.
De los recursos para los programas sociales que demanda el gobernador del estado en un año electoral, García López aseveró que es un asunto que hay que estudiar y analizar en el pleno legislativo, “sería irresponsable” decir o saber que habrá ajustes en algún rubro, aunque advirtió que en el programa de adultos mayores sí habrá ajustes.
Francisco García López, informó que de manera conjunta con la Secretaría de Finanzas se está analizando a las dependencias que están pidiendo mayores recursos, se están revisando bien los rubros, en donde y en que se aplicaron, si en su aplicación hubo claridad y transparencia; y en caso que se detecte que hubo subejercicio, esos recursos se aplicarán o se reasignarán a otras dependencias que lo requieran.
“No se trata de autorizar por autorizar el presupuesto”, hay que ver cuáles fueron las metas cumplidas y en base también al compromiso que se tiene para éste año. Este análisis, supervisión y autorización de los recursos está bajo la lupa en el pleno legislativo, en donde se acordó con todas las fracciones parlamentarias de revisar punto por punto los temas que corresponden al presupuesto del 2013, concluyó el coordinador de la fracción del PRI.
Agencia JM