El PREP sí es “confiable”; ya basta de mitos: Narro

Print Friendly, PDF & Email

El rector de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, negó que en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) exista algún algoritmo que “posibilite al mecanismo cibernético modificar la voluntad reflejada en las actas”.

 

En conferencia de prensa después de entregar al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) la auditoria que realizó la UNAM al PREP, Narro dijo: “A veces construimos y vivimos prisioneros de la mitología, pues no se ha demostrado la existencia de mecanismo que transforme la voluntad de la sociedad”.

El rector también aprovechó para hacer un llamado a los candidatos presidenciales para sumarse al pacto de civilidad convocado por el IFE.

Narro dijo que es importante que los candidatos firmen dicho compromiso “para dar certeza de la responsabilidad y el respeto a las instituciones”.

El funcionario universitario señaló ante el Consejo General del IFE que el PREP es una herramienta confiable para el ejercicio electoral del próximo 1 de julio.

Durante el acto en el que hizo entrega de la auditoria que hizo la Universidad al PREP, Narro dijo que éste es “ un elemento fundamental para fortalecer la democracia y esa transición nos ha llevado mucho tiempo y se consolida al paso de los años, y nos tiene aquí, en esta elección que, sin duda, es fundamental”.

Mientras tanto, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, aseguró que el veredicto de las urnas es transparente y público, como lo será la operación y transmisión de resultados preliminares a través del PREP.

“Los mitos no forman parte de los sistemas democráticos. Las democracias modernas se construyen con leyes, con la aplicación puntual de los ordenamientos jurídicos”, enfatizó durante su mensaje en el acto.

El informe que la UNAM presentó al IFE respecto de la auditoría que realizó al PREP destaca que el sistema está libre de todo algoritmo que pueda distorsionar los datos.

“El sistema auditado brinda la funcionalidad necesaria para realizar la captura, el registro y la publicación de los datos y de la imagen digitalizada de las Actas de Escrutinio y Cómputo para el proceso electoral de manera íntegra conforme son captadas”, detalla el documento.

No obstante, señala que como en todos los sistemas informáticos, la calidad de los datos dependerá de las entradas, “que en este caso provienen de lo asentado en las actas de escrutinio y cómputo que son llenadas en las casillas”.

De acuerdo con la auditoría, la probabilidad de una falla disminuye luego de que el software sí considera un mecanismo de doble captura para reducir la probabilidad de error en el procedimiento.

Asimismo, la máxima casa de estudios presenta algunas consideraciones al IFE para futuras elecciones, entre las que destaca que se debe elaborar un sistema de información respecto de las reglas para publicar resultados del PREP, pues estos pueden ser interpretados de manera errónea.

“La normatividad no indica que se pongan a disposición de la ciudadanía los resultados preliminares de la elección; sin embargo, el PREP se ha convertido en una fuente de información oportuna que los usuarios pudieran interpretar de manera indebida si no se comprenden los elementos normativos de una elección federal”, resalta el documento.

Agencias