El PRD quiere sumar al PAN para impugnar la elección

Print Friendly, PDF & Email

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, anunció que buscará a su homólogo panista, Gustavo Madero, para pedirle que intercambien información sobre una supuesta operación millonaria para comprar votos a favor del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, e impugnar juntos la elección presidencial.

 

“Hemos acordado poder pedirle, yo expresamente, formalmente, a Gustavo Madero, presidente del PAN, que nos pueda dar toda la información, que la podamos intercambiar para que, si ellos lo deciden, juntos podamos exigirle a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que depende de la Secretaría de Hacienda, que investigue todas las cuentas y todos los movimientos bancarios que tuvieron que ver con esa cuenta madre con la que se movieron los recursos bancarios de Monex”, dijo Zambrano.

El 25 de junio de este año, el representante panista ante el IFE, Rogelio Carbajal, acusó que el PRI tenía un presunto “guardadito” de 70 millones de pesos en el Banco Monex para comprar votos; un día después, su partido interpuso una queja para que esas cuentas fueran congeladas, pero el órgano electoral rechazó la petición.

En conferencia de prensa junto al candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, y el coordinador de campaña del Movimiento Progresista, Ricardo Monreal, el líder nacional del sol azteca dijo que buscará que ambos partidos amplíen información sobre los presuntos monederos electrónicos de Soriana que el tricolor usó para hacerse de sufragios.

“Ojalá el PAN esté dispuesto, ellos tienen la información suficiente para que las autoridades electorales cuenten con toda la información para la calificación de la elección”, comentó Zambrano, quien informó que el contacto lo establecerá en las próximas horas.

En caso de que el PAN no quisiera cooperar con ellos, afirmó, los perredistas lo interpretarían como que los blanquiazules no tienen interés en defender los votos de los mexicanos.

En su intervención, López Obrador anunció que pedirán a la Unidad de Fiscalización de IFE hacerse responsables de sus cargos y no enviar el expediente de los comicios presidenciales al Tribunal electoral sin que antes sean investigadas todas las quejas sobre un presunto rebase del tope de gastos de campaña.

“Que el IFE asuma su responsabilidad y resuelva sobre los recursos y castigue a quienes han usado dinero de procedencia ilícita para comprar votos”, exhortó el tabasqueño, quien anunció que el próximo lunes, a las 08:00 horas, dará a conocer su postura “definitiva” y “firme” sobre la elección presidencial.

Reiteró que los mandatarios internacionales desconocen la leyes mexicanas y que, por ello, han felicitado anticipadamente a Enrique Peña Nieto por su presunto triunfo el pasado domingo 1 de julio.

Por su lado, Monreal señaló que ampliarán con 40 facturas de banca Momex a nombre de operadores priistas la queja por la supuesta compra de votos del tricolor en varios estados de la República.

El exgobernador de Zacatecas aseveró que el IFE no sólo debe conocer del conteo de votos, sino del “compreo de votos” en “la operación de compra de votos más escandalosa y cuantiosa en la historia electoral”, en la que participó “el cartel de los gobernadores priistas”.

“El Pemexgate y Los Amigos de Fox es un juego de niños comparado con lo que hicieron en el PRI”, afirmó Monreal.

ADN Político