El comité oaxaqueño del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene unos días para que haga maletas y se retire, declaró Nicolás Estrada Merino, representante de Comuna Oaxaca, al señalar que “el PRD que hoy está en el estado es un PRD que ya caducó, ya feneció, así como ha fenecido el órgano de los consejeros estatales y delegados”.
Respecto a la unión de organizaciones que se anunció el lunes pasado para renovar los órganos de dirección del Sol Azteca, aseguró que Comuna se suma a este bloque con la intención de construir un partido diferente y más cercano a la gente.
“El PRD dejó de ser crítico, está muy ajeno a las circunstancias del estado, nosotros queremos cambiarle el rostro al partido, tiene que regresar a sus orígenes. El PRD se fundó para acompañar a los movimientos sociales, para acompañar a su militancia”, aclaró.
El dirigente de izquierda dijo que el PRD actual está exclusivamente al servicio de las candidaturas, “si hoy gobernamos este estado -porque nosotros construimos la gran coalición opositora, llegamos con nuestro gobernador Gabino Cué Monteagudo-, pero tenemos que ser también críticos de lo que pasa, porque tampoco podemos ser complacientes”.
En este sentido Estrada Merino reiteró que “el PRD tiene que estar siempre dando la cara al pueblo de Oaxaca y donde tengamos que señalar errores, lo tenemos que hacer; ese es el PRD que queremos”.
El grupo está conformado por la Unión Campesina Oaxaqueña (UCO), la organización 8 regiones de la Izquierda Democrática Nacional (IDN), Comuna Oaxaca, Unidad y Renovación (UNYR), Frente de Organizaciones Democráticas de Oaxaca (FODO), Colectivo Democrático Oaxaqueño (CDO), Frente Democrático Unificador Jalapeño (FDUJ), Frente Único Huautleco (FUH) y Movimiento Único por la Defensa de los Campesinos (MUDEC).
Además cuenta con el respaldo de los diputados locales Aleida Serrano Rosado y Pavel López Gómez; de las regidoras Rogelia González y Miriam Vázquez Ruiz, así como de los ex presidentes municipales Heriberto Martínez Caballero y Víctor Amado López Hernández.