El presidente del PRD, Jesús Zambrano, abrió la posibilidad de aliarse con el PAN, al afirmar que su prioridad es evitar que el PRI permanezca en el Gobierno Federal.
“Lo que vamos a trabajar es para que el PRI no dure más de un sexenio en el gobierno de la República y eso es trabajando en alianza sin ese partido. Con el PAN está abierta la posibilidad”, dijo este miércoles.
El dirigente partidista aclaró que tendrían que analizar esta posible alianza con Acción Nacional, pero aseguró que primero intentará conservar la unión con sus aliados de izquierda.
“¿Vamos o no a ir en una alianza con el PAN, en todas ellas o en ninguna? Es algo que tenemos que discutir aquí, que debe resultar del intercambio de opiniones, de informaciones, de reflexiones y desde luego de propuestas”, señaló.
Zambrano encabezó un encuentro de dirigentes perredistas, que buscan definir su estrategia electoral para el próximo año, cuando habrá votaciones en 14 estados.
“Vamos a ir en primer lugar, diría yo, a buscar si conformar y consolidar nuestra convicción unitaria. Requerimos unir, en primerísimo lugar, a las fuerzas democráticas y progresistas de izquierda en todo lo posible”, aclaró Zambrano.
Tras la reciente separación del excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador de la coalición Movimiento Progresista, Zambrano llamó a los otros dos partidos del bloque, el PT y Movimiento Ciudadano, a mantener la unidad de la izquierda en los comicios locales de 2013.
El perredista admitió que la salida de López Obrador del Movimiento Progresista representa un “reto” para la izquierda.
Los partidos de izquierda postularon a la Presidencia en 2006 y en julio pasado a López Obrador, quien el domingo anunció el inicio del proceso para convertir al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en un nuevo partido político.
En comicios locales, la izquierda se ha aliado con el PAN para confrontar al PRI, que en diciembre asumirá el Gobierno Federal. En 2010, la coalición entre el PRD y el PAN derrotó al PRI en las elecciones de gobernador de Oaxaca, Puebla y Sinaloa.
Los partidos ahora se preparan para los comicios de 2013 en 14 de las 32 entidades del país: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Salvo en Baja California, donde se elegirá gobernador, el resto tendrá elecciones para renovar congresos locales o ayuntamientos.
El PRD, según Zambrano, considera que 2013 representa la “oportunidad” de ampliar su presencia en el país, a fin de llegar con más fuerza a las elecciones federales intermedias de 2015, cuando se renovará la Cámara de Diputados, y posteriormente a las presidenciales de 2018.
Agencias