Cuando los reporteros ‘bombardeaban’ insatisfechos por la inconsistencia de la conferencia de prensa, la ex funcionaria del Gobierno estatal, Rosario Villalobos salió al paso y soltó decidida: “El fenómeno del porrismo es bronca del rector”.
Los comunicadores habían sido convocados por la Dirección de Comunicación Social de la casa de estudios y la conferencia sería ofrecida por integrantes de la Fundación UABJO, integrada por ex rectores, ex alumnos y empresarios, quienes no obstante negaron percibir ningún tipo de subsidio de la Universidad, sino que están en el compromiso de recuperar el prestigio de la institución.
Exaltando al ex Instituto de Ciencias y Artes del Estado de Oaxaca, Carlos Aldeco Reyes se siguió largo y tendido hasta meterse al paro magisterial de la sección 22 del SNTE, por lo que los reporteros comenzaron a defender su tiempo y a lanzar preguntas.
Y mientras José Luis Aceves dijo que contribuirán para darle un nuevo impulso a la UABJO, Aldeco festejó que después de 20 años la elección de un rector (Eduardo Martínez Helmes) se haya dado en un clima de absoluta tranquilidad “porque los universitarios están decididos a caminar por un rumbo diferente”.
El empresario Carlos Guzmán Gardeazabal aclaró no ser egresado de la UABJO, y tras asegurar que quiere a la institución reforzó que en siete años la Fundación UABJO ha otorgado unas cien becas alimentarias y de transporte, y dotado de computadoras a los estudiantes de excelencia con un monto de más de 600 mil pesos.
Rosario Villalobos comenzó justificando la determinación de los integrantes de la Fundación por “echarle los kilos a la Universidad para hacerla competitiva”. De pronto apareció el tema del porrismo y de inmediato la mujer respondió que “No nos lavamos las manos, pero el problema del porrismo es bronca del rector”.
En sintonía, los reporteros que ocupaban la amplia mesa comenzaron a pararse y abandonaron el salón del restaurante, dejando prácticamente hablando solos a los integrantes de la Fundación UABJO, entre ellos el ex rector Rubén Vasconcelos Beltrán.
Agencia JM