El representante de la Caravana Italiana para los migrantes, Nino Quaresima, señaló que la situación migratoria ha empeorado desde que el Gobierno de Enrique Peña Nieto, puso en marcha el Plan Frontera Sur, ya que provocó la dispersión del tránsito de indocumentados de Centroamérica.
Indicó que los únicos beneficiados con este plan son los llamados “Coyotes”, pues antes, los migrantes centroamericanos podían viajar en el tren “La bestia”, sin embargo, con los nuevos cambios se ven en la necesidad de buscar a personas que los pasen hacia Estados Unidos, a pesar de que cobran tarifas muy elevadas.
Nino Quaresima, lamentó que los indocumentados ya no cuenten con el apoyo de los albergues, debido a que las rutas que ahora toman son distintas para evitar caer en los retenes. Aseguró que ahora están más expuestos a la delincuencia organizada.
Precisó, que ante el panorama de inseguridad que se vive en la zona del istmo, es importante que en Ciudad Ixtepec, la Fiscalía para la Atención del Migrante, actúe de manera correcta para la defensa de los derechos humanos de estas personas.
En este sentido, apuntó que los migrantes no incurrieron en ningún delito cuando de manera simbólica tomaron las oficinas de la fiscalía en Ixtepec, toda vez que, refirió, la protesta hacia una institución no es ninguna falta, ya que lo que intentaron hacer fue llamar la atención para que se atendiera un problema.
“Regresando a meses atrás, los migrantes tomaron las oficinas para exigir respeto a sus derechos, ya que existe la necesidad de que las instituciones cumplan con sus deberes. No hubo delito porque no hubo ninguna persona retenida, sólo fue una manifestación pacífica” expresó.
Asimismo, aseveró que su estancia en México es para crear enlaces, compartir soluciones y experiencias, puesto que también en Europa hay un grave problema en cuanto a los migrantes.
“No soy un simple turista, lo que hago es en el respeto de la ley. No me opongo a los asuntos de política interior de México, pero creo que hace falta trabajar mucho para que se respeten los derechos de las personas más débiles” enfatizó.
Agregó que México es un territorio muy peligroso para los migrantes al no haber la suficiente fuerza policíaca para vigilar las fronteras que están controladas por el narcotráfico.
Por su parte, el migrante y vocero de la organización Pueblos sin Frontera Centroamérica, Armando Medina, dijo que en los últimos años el Instituto Nacional de Migración (INM) ha emprendido una cacería humana, toda vez de que durante los operativos que realiza la dependencia, los migrantes son tratados como animales o delincuentes.
Agregó que en Ciudad Ixtepec, los derechos de los migrantes están propensos a ser violentados, tanto por las autoridades como por la sociedad, quienes los catalogan como delincuentes.
Finalmente, el migrantes Guatemalteco, argumentó que exigen la destitución inmediata de la fiscal Yadira Castillo Ortiz, puesto que subrayó que tienen más de 100 denuncias ante dicha instancia, de las cuales, ninguna ha tenido respuesta favorable.
“Le pedimos a la fiscalía que haga su trabajo como debe de ser. Nosotros los migrantes somos señalados y golpeados por las autoridades, les pedimos que le bajen a sus agresiones, somos personas y también sentimos” concluyó.
Diana Méndez.
Vía Viral Noticias