El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que este organismo modificará sus expectativas de crecimiento económico para el cierre de este año.
Carstens explicó que la semana próxima dará a conocer las nuevas perspectivas del banco central, pero adelantó que ya se observan signos de recuperación.
“Se ve una recuperación económica, en buena medida impulsada por el sector industrial y el manufacturero. Además de que hay mejoría importante en el sector de la construcción”.
En conferencia de prensa agregó que “después de crecer a tasas más bajas, con variaciones negativas trimestrales en 2013, el PIB empieza a crecer”.
Al presentar la situación del sistema financiero, el titular de Banxico aseguró que “México sigue funcionando” a pesar de los riesgos de volatilidad del ámbito internacional.
Debido a estas condiciones, el funcionario destacó que se debe estar alerta porque las condiciones pueden cambiar de un momento a otro.
Aumenta morosidad de créditos personales
Carstens Cartens, al presentar la radiografía de la economía nacional destacó ue es preocupante el crecimiento del índice de morosidad en créditos personales y tarjetas. “Representa un foco de atención que se debe de tomar en cuenta”.
Al referirse a las condiciones de morosidad del crédito hipotecario y del automotriz, dijo que se ha mantenido estable.
Tasas de interés
El titular de Banxico enfatizó que, a pesar de la volatilidad, la tasa de interés de referencia en México se ha mantenido en niveles “históricamente bajos”.
Tenemos “fortaleza relativa en la economía, la tasa es de las más bajas de entre los países emergentes”. El sistema bancaria está sólido para enfrentar cualquier contingencia, aseguró.
Agencias