El peso se recupera de mínimo de más de 5 semanas

La moneda mexicana gana este jueves 0.49%, con lo que se aleja de un nivel no visto desde el pasado 9 de julio. El dólar baja a 19.30 unidades en bancos.

El peso se ‘levanta’ este jueves de un mínimo de más de cinco semanas, siguiendo a la mejoría en la aversión al riesgo observada en el mercado internacional.

El ‘respiro’ observado en las tensiones provocadas por la crisis en Turquía y el anuncio de conversaciones entre Estados Unidos y China para finales de este mes, contribuyen a la compra de activos castigados, como la moneda mexicana.

El dólar interbancario opera en 18.99 unidades a las 9:40 horas tiempo de la Ciudad México, con lo que se aleja de un máximo no visto desde el pasado 9 de julio. En el día, el peso gana 0.49 por ciento, con base en datos de Bloomberg.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.30 unidades, cifra menor a las 19.45 unidades reportadas el miércoles como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio alcanza un máximo en 19.1446 unidades a las 2:59 de la mañana, mientras que el mínimo se reporta en 18.9236 unidades a las 8:53, en el mercado de mayoreo.

La moneda mexicana avanza apoyada por un contexto internacional favorable, en el aniversario de que se cumplen 12 meses de iniciadas las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, declaró este jueves en Washington que no hay garantía de un acuerdo en el TLCAN, pero que se está progresando, según una versión publicada por Bloomberg.

En lo que va de este año, se han anunciado varios plazos para llegar a un acuerdo en el TLCAN, los cuales no se han cumplido. Ahora, se ha fijado a este mes como un tiempo para poder finalizar las conversaciones, para posteriormente someter lo acordado al análisis y posible aprobación de los congresos de los tres países involucrados.

El índice que mide el desempeño del billete verde pierde 0.36 por ciento con respecto a una canasta de diez divisas, con lo cual se aleja de un máximo no visto desde el 22 de junio del 2017, alcanzada en la sesión anterior.

En Estados Unidos se dieron a conocer cifras positivas en torno al mercado laboral, pero mixtas para el sector de la construcción.

Las solicitudes por seguro de desempleo se reportaron en 212 mil en la semana terminada el pasado 11 de agosto, por debajo de las esperadas 212 mil, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

El inicio de construcciones mostró un marginal crecimiento de 0.9 por ciento en julio de este año, muy por debajo de 7.4 estimado. Sin embargo, los permisos de construcción, los cuales dan una mejor aproximación del comportamiento de futuro de este sector, subieron 1.5 por ciento, prácticamente en línea con el estimado de 1.4 por ciento.

Las cifras dadas a conocer este jueves en Estados Unidos, no modifican la expectativa de que la Reserva Federal pueda aumentar en 25 puntos base su tasa de referencia, en la reunión del próximo 26 de septiembre.

En el plano externo también se observa una mejoría por el ‘respiro’ dado en los acontecimientos relacionados con la crisis en Turquía, la cual todavía está lejos de haber terminado. A esto se suma el anuncio de conversaciones entre Estados Unidos y China para finales de este mes.

La moneda turca opera en 5.75 unidades con una ganancia de 3.32 por ciento. En tanto que la moneda china gana 1.07 por ciento a 6.87 unidades.

En otro ámbito, se registra una moderado comportamiento positivo en el mercado petrolero, situación que apoya la recuperación del peso mexicano.

El precio del crudo tipo West Texas sube 0.03 por ciento a 65.03 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumenta 0.57 a 71.16 dólares.

En lo interno destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 33 días, la demanda fue de 600 millones de dólares, la cual superó en 3 veces a los 200 millones finalmente colocados.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.40 unidades. En tanto que el soporte se encuentra en 18.40 pesos, en el mercado de mayoreo.

Fuente: elfinanciero.com

off
A %d blogueros les gusta esto:
El peso se recupera de mínimo de más de 5 semanas – Libertad-Oaxaca off