La moneda mexicana reportó un avance semanal del 2.14%, a pesar de que este viernes el dólar le quitó parte de las ganancias acumuladas.
El peso mexicano tuvo su mejor semana desde la terminada el pasado 27 de julio, a pesar de que este viernes perdió terreno por temores a mayores alzas en la tasa de la Reserva Federal y por la ‘luz verde’ que dio Donald Trump para aplicar aranceles a las importaciones provenientes de China.
El dólar interbancario cerró en 18.881 unidades, de acuerdo con cifras reportadas por el Banco de México. En el día, el peso perdió 5.5 centavos, semejante a 0.27 por ciento.
En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.15 unidades, cifra semejante a la reportada el jueves como cierre por Citibanamex.
El tipo de cambio alcanzó un máximo en 18.9205 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 18.771 unidades, en el mercado de mayoreo.
El balance semanal para el peso fue positivo, al acumular una apreciación del 2.14 por ciento. Con esta recuperación, se colocó como la tercera moneda con el mejor comportamiento dentro de las pertenecientes a naciones emergentes, con base en información reportada por Bloomberg.
El primero y el segundo puesto fueron para la lira turca y el rand sudafricano al registrar avances de 5.37 y 3.15 por ciento en cada caso.
La moneda mexicana enfrentó este viernes un escenario externo negativo, sobre todo con el resurgimiento de temores a una nueva escalada en la guerra comercial entre las dos más grandes potencias del mundo y por cifras de la economía norteamericana que refuerzan la expectativa de nuevos aumentos en la tasa de la Fed.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó a sus asesores que apliquen aranceles sobre unos 200 mil millones de dólares a productos chinos, a contracorriente de los intentos del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, de reanudar las conversaciones con China para resolver la guerra comercial, informó Bloomberg.
El índice que mide el desempeño del billete verde, con respecto a una canasta de diez divisas, avanza 0.3 por ciento.
El dólar se vio apoyado por datos de la economía norteamericana mixtos, que mantienen la expectativa de un alza para la tasa de la Reserva Federal en su reunión del próximo 26 de septiembre.
Las ventas minoristas y los precios de las importaciones mostraron un comportamiento débil al reportar variaciones de 0.1 y -0.6 por ciento en agosto, por debajo de lo esperado, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.
En tanto que la producción industrial sorprendió al aumentar 0.4 por ciento en el octavo mes del año.
La cifra revisada del índice de confianza del consumidor, elaborado por la Universidad de Michigan, se reportó en 100.8 puntos, muy por arriba de los 96.6 estimado en promedio por el mercado.
En otro frente, se observó un comportamiento débil en el mercado petrolero, lo cual no contribuyó a darle apoyo a la moneda mexicana.
El precio del crudo tipo West Texas subió al cierre un o.58 por ciento a 68.99 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocedió 0.12 por ciento, para terminar la sesión en a 78.09 dólares.
En lo interno destacó que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 61 días, la demanda fue de 545 millones de dólares, superior en 2.73 veces a los 200 millones ofrecidos.
El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.70 unidades. En tanto que el soporte se encuentra en 18.70 pesos, en el mercado de mayoreo.
Fuente: elfinanciero.com