La moneda mexicana subió este miércoles, dentro de un contexto de claroscuros pero optimista en las negociaciones entre Estados Unidos y México.
El peso ganó terreno este miércoles ante la expectativa favorable para las negociaciones comerciales entre México y Estados Unidos.
“Esperamos tener una solución en las próximas horas, o en los próximos días”, declaró por la mañana el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aunque en la jornada se dieron noticias encontradas sobre el tema.
El dólar interbancario cerró este miércoles en 18.79 unidades, con base en cifras del Banco de México. En el día, el peso avanzó 5.65 centavos, semejante a 0.30 por ciento.
En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.10 unidades, cifra menor a las 19.20 unidades reportadas el martes como cierre por Citibanamex.
El tipo de cambio alcanzó un máximo en 18.9836 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 18.7498 en el mercado de mayoreo.
El peso mexicano fue la segunda moneda más ganadora en la jornada, dentro de las pertenecientes a naciones emergentes, de acuerdo con Bloomberg.
El primero y el tercer puesto fueron para el rand sudafricano y el peso colombiano.
La moneda mexicana ganó en medio de noticias encontradas en torno a las negociaciones comerciales entre México y Estados Unidos, a lo que se agrega la falta de claridad en cuanto al momento en que se incorporaría Canadá.
El contexto externo le fue favorable a la moneda mexicana, destacando principalmente la debilidad del dólar y el fuerte repunte observado en los precios del petróleo.
El índice que mide el comportamiento del billete verde, frente a una canasta de diez divisas, pierde 0.10 por ciento.
En las minutas de la Fed se destacó la recuperación de la economía norteamericana, pero se advirtió del riesgo que representa las disputas comerciales.
La Fed dejó la ‘puerta abierta’ para un nuevo aumento en su tasa de referencia, tan pronto como en el próximo septiembre.
El nivel de tasas es un referente que contribuye a definir el comportamiento del dólar, particularmente frente a las monedeas de naciones emergentes, como el peso mexicano.
La demanda del billete verde se vio disminuida, en parte, por la desconfianza que provoca el escándalo legal que involucra a dos exasesores de Donald Trump.
En los mercados también hay cierto escepticismo en torno al alcance de las negociaciones de Estados Unidos con algunos de sus principales socios comerciales.
En las correspondientes con China, no se espera que se logren avances entre funcionarios de segundo nivel para evitar la entrada en vigencia de aranceles cruzados, los cuales se aplicarán a partir del jueves, y que involucran a un volumen de importaciones por 16 mil millones de dólares.
En las conversaciones entre Estados Unidos y México, que iniciaron a partir de este miércoles, se han dado posturas encontradas.
El asesor de Donald Trump, Jared Kushner, declaró que las negociaciones con México van “bien”.
En tanto que el representante en las negociaciones del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, Jesús Seade, sostiene la misma perspectiva, pero dice que “comentar el tiempo para el acuerdo en el TLCAN sería prematuro”.
Un portavoz del representante de Comercio de Estados Unidos sostiene que hay importantes problemas pendientes en el pacto comercial, de acuerdo con una fuente consultada por Bloomberg.
Una vez terminadas la negociaciones ente Estados Unidos y México, faltaría la incorporación de Canadá.
En otro frente, se registra un comportamiento positivo en el mercado petrolero, situación que contribuye a dar apoyo al peso mexicano.
El precio del crudo tipo West Texas sube 3.10 por ciento a 67.88 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumenta 2.96 por ciento a 74.78 dólares.
El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.40 unidades. En tanto, el soporte se encuentra en 18.40 pesos en el mercado de mayoreo.
Fuente: elfinanciero.com