El Perredista Javier López Rosaldo, se convierte en el primer 'Juanito' de la LXII Legislatura

Print Friendly, PDF & Email

El perredista Gabriel López Rosado se convirtió en el primer “Juanito” de la LXII Legislatura al pedir licencia como diputado federal para ser sustituido por Roberto López Rosado… su hermano.

 

La solicitud de licencia no se hizo por motivos de fuerza mayor: había sido un acuerdo previo donde, intencionalmente, el PRD daría la candidatura a Gabriel López y, una vez comenzados los trabajos legislativos, la diputación le sería cedida a su hermano.

Aunque se concretó en la primera sesión de la LXII Legislatura en la Cámara de Diputados, el asunto se gestó meses atrás cuando el PRD en Oaxaca estaba definiendo las candidaturas para las diputaciones locales y, por razones de equidad de género, se le obligó a Roberto López Rosado a dejar su lugar en la competencia a Rosalinda Domínguez.

Desde ese momento el acuerdo fue que, de ganar Rosalinda Domínguez la diputación local, él sería su suplente. Pero ella perdió la elección en su distrito.

“Ella no ganó, no ganó; si hubiera ganado yo sería ahorita diputado local y mi hermano sería diputado federal”, explicó Roberto López Rosado a los medios de comunicación.

Sin embargo, para tener asegurado su lugar en alguno de los dos Congresos, el local o el federal, el PRD aceptó darle la candidatura plurinominal a su hermano, Gabriel López, con el acuerdo de que en el inicio de la Legislatura éste pediría licencia y dejaría el paso libre a Roberto.

Gabriel es representante de la Sección 22 ante la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la misma que entró en conflicto con el gobierno estatal de Ulises Ruíz, en el 2006, y que derivaría en la conformación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Así, este martes, en la primera sesión del pleno de la Cámara de Diputados, Roberto López Rosado llegó hasta el Palacio Legislativo de San Lázaro a tomar protesta como diputado federal, en suplencia de su hermano.

A pesar de la negociación previa para que llegara a la Cámara Baja, Roberto López Rosado afirmó que en ningún momento actuó con alevosía y ventaja.

“Yo creo que lo que se hizo fue actuar con toda racionalidad, de ninguna manera, nosotros siempre hemos sido producto del esfuerzo”, dijo el nuevo legislador.

“Somos luchadores sociales desde la juventud y creo que en toda lucha social llegan los tiempos de reconocimiento, llegan los tiempos en que uno asume estas responsabilidades que la ciudadanía nos da”, añadió.

Roberto López Rosado es líder nacional de la Coordinadora Democrática de Pueblos, y fue presidente municipal de Juchitán, Oaxaca.

DESBANDADA EN PVEM Y PT

En la primera sesión del pleno en San Lázaro también hubo algunos legisladores que se cambiaron de bancada.

Cinco legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se unieron al grupo parlamentario del PRI, con lo que éste pasó de 207 diputados a 212.

Verónica Carreón Cervantes, Rocío Adriana Abreu Artiñano, Cecilia González Gómez, Gabriel Gómez Michel y Joaquín Caballero Rosiñol fueron los legisladores del Partido Verde que decidieron transitar a las filas de su aliado en la elección presidencial, el PRI.

Pero no fueron los únicos. La bancada del PRD también se fortaleció con la suma de cuatro nuevos legisladores, para pasar de 100 a 104.

Del Partido del Trabajo (PT) hacia el de la Revolución Democrática se movieron Eva Diego Cruz, Javier Orihuela García y Marino Miranda Salgado; de Movimiento Ciudadano hacia el partido del sol azteca pasó Jorge Federico de la Vega Membrillo.

El movimiento de legisladores entre bancadas está permitido por el reglamento de la Cámara Baja.

Agencias