El periodismo está de luto: Luis Octavio Murat

Print Friendly, PDF & Email

Miroslava Breach Velducea, corresponsal del diario La Jornada por quince años; periodista de larga experiencia y honestidad profesional, fue asesinada frente a su hijo en la Ciudad de Chihuahua.

El crimen de la periodista ocurrió al salir de su casa cuando se disponía llevar a su hijo a la escuela. El asesino le vació 8 disparos de un revólver calibre .38 cuyos casquillos se encontraron en el lugar del crimen. Con esta muerte, aumentan a 24 las periodistas asesinadas en el mismo periodo. La condena a esta barbaridad fue expresada por la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez:

“En nombre de todos y cada uno de los integrantes de la APCJ, a quienes conozco bien, tanto en su forma de pensar como de trabajar, repudiamos el asesinato de nuestra compañera Miroslava Breach, una agresión que va en contra de los trabajadores de los medios, tanto prensa escrita, como de radio y televisión”.

Por su parte el Gremio Periodístico dio a conocer datos contra la libertad de expresión que sumados a este crimen totalizan 264 asesinatos de los cuales 229 han sido periodistas, 8 trabajadores de prensa, 15 de familiares, 9 de amigos de los comunicadores y 3 civiles, a los que habría que agregar 26 desapariciones forzadas no aclaradas.

Es por ello, que el oficio periodístico está considerado como la actividad más peligrosa en un ámbito violento en el que desaparecieron las garantías para un gremio independiente y valiente que trabaja sin protección de las autoridades mexicanas que han sido rebasadas.

No debemos olvidar que se trata del segundo homicidio contra un periodista en menos de una semana. El pasado domingo, Ricardo Monlui Cabrera, del El Sol de Córdoba y Diario de Xalapa, fue ultimado en un restaurante en Yanga, Veracruz; y, en Guerrero, Cecilio Pineda Birto fue asesinado el pasado 2 de marzo.

Oaxaca, no escapa a esta ola de crímenes contra periodistas y está considerada como la cuarta entidad de la república con más homicidios de comunicadores; toda vez que, en el 2016, fueron ultimados 6 periodistas junto a los 123 agravios contra 74 comunicadores, de los cuales, 19 fueron contra mujeres y 97 contra hombres, y en los 7 casos restantes, fueron contra las instalaciones de medios de comunicación. No vayamos muy lejos, el pasado 21 de Marzo, el fotoperiodista Hugo Velasco fue agredido por Policías de la Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca mientras cubría el desalojo de la Seccion 22 en la capital Oaxaqueña, mostrando que no hay ni voluntad ni interés en proteger al gremio.

Sin embargo, y a pesar de que la Defensoría oaxaqueña emitió un aviso dirigido al entonces gobernador, Gabino Cué, de los crímenes contra periodistas para que se tomaran acciones y de esa forma garantizar la vida de los comunicadores, los resultados a la petición de la Defensoría fue silencio absoluto, pues el gobernador de aquellos tiempos, no hizo nada para impedir las constantes violaciones a la libertad de expresión y los asesinatos contra quienes practican el periodismo.

Ana Cristina Rúelas, directora para México y Latinoamérica de Articulo 19, denunció que la violencia contra periodistas en México, solo es comparada con los países que se encuentran en guerra y que dicha violencia es cometida por ordenes de funcionarios públicos y el crimen organizado; quedando en la impunidad un 99.7 por ciento.

Ana Cristina reportó que, de acuerdo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, nuestro país es el más peligroso para la prensa, pues en el 2015, el total de periodistas agredidos fue de 397 entre amenazas, lesiones, tortura, desaparición y asesinato.

“Hoy por hoy la prensa está amenazada en México, estamos en uno de los países más letales para la prensa, por lo que requerimos de acciones urgentes y mecanismos de protección y una fiscalía que investigue y sanciones los delitos que se cometan en contra de la prensa”, concluyó la corresponsal de articulo 19.

Ante este panorama desolador, violento e inseguro, elevamos nuestra protesta y solidaridad con Miroslava, periodista de primera línea por lo que reclamamos a las autoridades de la Procuraduría General de la República, la inmediata aprehensión de los asesinos de nuestra compañera caída en el cumplimiento de su deber de madre y de periodista.

Off the record: Desde nuestra trinchera repudiamos el cobarde asesinato de Miroslava Breach Velducea. La PGR está a cargo de la investigación y la rápida detención de los criminales.

Narro: Calma, no son los tiempos electorales, es muy temprano para obsesiones presidenciales. “Fui el orador en el homenaje a Luis Donaldo Colosio en el PRI, porque fui su colaborador y el mi jefe en SEDESOL. Fue un honor pronunciar algunas palabras en su memoria. Mi discurso no iba dirigido a López Obrador, no adelanten vísperas.”

Checks & Balances: Y va pa’tras la iniciativa de Trump para echar abajo el ObamaCare, al no haber reunido los suficientes votos en el Congreso por lo que prefirió retirarla. Ya van dos poderes, el judicial y el legislativo, que rechazan las iniciativas del presidente, que por absurdas, no tienen destino en un país de instituciones y no de un solo hombre.

Colin Powell: “México no debe pagar un peso del muro”. El ex secretario de Estado de los Estados Unidos, Colín Powell, pidió a los mexicanos recordar que son una nación soberana, por lo que nadie puede venir a decirles que construyan un muro fronterizo y mucho menos que lo van a pagar”. “No dejen que nadie los pisotee cuando alguien les diga: “vamos a construir un muro y ustedes van a pagar por eso”.

Desliz verbal: el de López Obrador criticando al ejército y al Presidente Peña, al ser cuestionado por el padre de un normalista desaparecido. Ya en México, de regreso de Nueva York, el conductor de Morena trato de corregir el desliz pero el golpe ya estaba dado. Los adversarios oportunistas del Peje hicieron mucho ruido desgarrándose las vestiduras y de paso aprovechar la coyuntura para promoverse defendiendo al ejército, como si la institución de guerra necesitara cartuchos para disparar. Aclarando, que el ejército, como toda institución del gobierno mexicano, es susceptible de la crítica constructiva cuando hace uso indebido de su fuerza, faltaba más.

A dos de tres caídas: el Senado se parece más a la arena Coliseo que a una Cámara legislativa, pues la lucha de relevos entre Alejandra Barrales y Dolores Padierna contra Miguel Barbosa y Raúl Morón, trascendió los límites del debate inteligente que deben guardar los representantes de los estados en el Senado.

Sainete: asegura Dolores Padierna que, Miguel Barbosa y Raúl Morón, renunciarán este lunes al PRD; los senadores lo negaron terminantemente durante la entrevista televisiva con José Cárdenas.

Silencio: el Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Raymundo Tuñon no ha dicho nada sobre la agresión al fotoperiodista Hugo Velasco, no ha habido pronunciamiento, ni siquiera una llamadita. ¿Así se va a tratar a los periodistas este sexenio? Huele a Veracruz de Duarte.

Twitter: @luis_murat

Facebook: https://www.facebook.com/luisoctaviomurat