El presidente venezolano, Hugo Chávez, se encuentra “en condiciones estables” horas después de iniciado el “complejo” proceso postoperatorio tras la intervención contra el cáncer que se le practicó anteayer en Cuba, informó anoche a última hora el gobierno venezolano en relación al delicado estado de salud que atraviesa el líder caribeño.
“A esta hora (por anoche) el parte médico indica que el paciente se encuentra en condiciones estables, en su proceso evolutivo”, informó el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, en un mensaje en cadena nacional. “Realizada la compleja y delicada intervención quirúrgica, el paciente se encuentra en un proceso postoperatorio igualmente complejo”, agregó el ministro al leer el escueto comunicado.
Villegas explicó que “acompañan al presidente Chávez sus familiares más cercanos, quienes desde La Habana agradecen las expresiones de solidaridad” e instó a los venezolanos a confiar “en la fortaleza física y espiritual del comandante Hugo Chávez y en el tratamiento médico”.
Este fue el segundo comunicado leído por el gobierno ayer, después de que el vicepresidente Nicolás Maduro advirtiera que el proceso postoperatorio del mandatario será “complejo y duro” y pidiera a los venezolanos estar “preparados” y “unidos” en estos días “difíciles”.
Chávez, de 58 años, que el 10 de enero debe reasumir la presidencia tras ser reelecto en octubre, fue sometido anteayer a una “compleja” operación de más de seis horas, la cuarta desde que le fue detectado un cáncer a mediados de 2011, del que se desconoce su ubicación. El mandatario se ha tratado casi exclusivamente en Cuba, alejado de los medios de comunicación y bajo la seguridad cubana.
Maduro, nombrado heredero político por Chávez en caso de que quede “inhabilitado” para ejercer la presidencia, agradeció el apoyo del régimen cubano, gran aliado de Chávez. El mandatario “está siempre junto a Fidel Castro y Raúl Castro, siempre juntos”, exclamó, afirmando que también los ministros venezolanos están yendo y viniendo de La Habana para acompañar al presidente.
Muchos venezolanos siguen manifestando su cariño y apoyo al presidente en oraciones que se multiplicaron por todo el país. “Lo estamos esperando presidente, no demore, el pueblo lo necesita”, se leía en una sábana gigante colocada en una céntrica plaza caraqueña, en la que centenares de seguidores escribieron mensajes de solidaridad.
Mientras tanto, la televisión oficial continúa retransmitiendo continuamente spots elogiando los logros de Chávez en 14 años de gobierno y otros videos, como el documental “De Bolívar a Chávez”.
Agencias AP, EFE y AFP.