Seguro de poder sortear las pugnas internas en el PRD, el diputado federal Hugo Jarquín, aspirante a la Presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez, pedirá -en breve- al gobernador Gabino Cué Monteagudo apoyarlo en su candidatura por la coalición, a cambio, devolvería El Parque del Amor.
Hasta dónde ha llegado la desfachatez de este personaje caricaturesco, que no le tiene ni el más mínimo respeto a Oaxaca.
No cabe duda que la ignorancia es mala consejera, eso de darle poder al indio… y lo peor, que ciegamente cree que por su popularidad ganó la diputación federal.
¡Por favor!
Condicionar su candidatura a la Alcaldía capitalina a cambio de entregar El Parque del Amor, es una soberana bofetada a la inteligencia ciudadanía y una falta de respeto al Gobierno de Oaxaca.
Sabedor de que no es de las simpatías del Mandatario oaxaqueño, que están confrontados y que Gabino Cué no lo invita a ningún evento, ni a reuniones de trabajo con sus demás compañeros de la bancada perredista, Hugo Jarquín basa su aspiración en el supuesto poderío de René Bejarano, el Señor de las Ligas.
Y está seguro que puede pasar por encima de la decisión que tomen los partidos coalicionados PRD, PAN y PT, junto con Gabino Cué, respecto a la designación del candidato a la Presidencia Municipal de la Bella Antequera.
El legislador federal perredista se dice estar dispuesto a hacer un pronunciamiento público, para que El Parque del Amor quede libre de sus chachacuales, pero solo sí le dan la candidatura, caso contrario, las cosas quedan igual.
¡Ahora resulta!
El Parque del Amor es de todos los oaxaqueños, no de los vendedores ambulantes, a quienes Jarquín utiliza para presionar a las autoridades municipales y estatales, a fin de sacar provechos personales.
¡Jamás había visto tanto descaro y cinismo de un diputado federal!
Se ufana de tener millones de recursos para comprar su candidatura.
Para Jarquín el único aspirante que podría hacerle contrapeso es el priista Javier Villacaña Jiménez, pero que también le gana, aunque en votación cerrada, y sus asesores hacen números, se emocionan, como si ya fueran las elecciones intermedias de julio próximo.
Su voto duro lo finca en las colonias, hasta dónde ha llevado despensas a costo de 10 pesos cada cajita, fruta y verdura, ese es su modus operandi.
Habría que recordarle al Ratón Crispín que del plato a la boca, se cae la sopa.
Vamos a ver qué dice el gobernador Gabino Cué cuando Hugo Jarquín le presente la propuesta.
¡Es el colmo!
Los hermanitos Jara Cruz ya se reconciliaron
Esa sí es noticia. Me comentan que los hermanitos Amador y Salomón Jara Cruz ya se reconciliaron, anda de plácemes, después de estar peleados por los sentimientos de una dama.
Me cuentan que preocupados por la movedura de tapete que le han hecho los primitos Jesús Romero López y Pavel López al dirigente estatal del PRD, Rey Morales Sánchez, los hermanitos Jara Cruz se tuvieron que reconciliar para hacer frente a los embates del grupo de enfrente.
Y empezaron la defensa, claro ya andan en las negociaciones, en los acuerdos, porque para ellos sería catastrófico que perdieran el control interno del PRD. Salomón Jara ya ofrece varios proyectos productivos en Sedafpa con tal de apaciguar los ánimos.
Así que no les sorprenda que en unos días más cesen los ataques del grupo de Chucho Romero, viene el reparto de las candidaturas, faltaba más.
Negocio, es negocio.
La negociación de los Gurriones en Juchitán
Nadie los para. Ellos siguen designando candidatos a las diputaciones locales y presidencias municipales, porque son los caciques de horca y cuchillo en el Istmo.
Salvo en Tehuantepec y Salina Cruz, que parece irían, en el primero, el cuñado del diputado federal Martín Vásquez Villanueva, que finalmente se le impondría al mal querido Donoban Rito; y en el segundo, Rosa Nidia Villalobos González, si otra cosa no sucede.
Porque el líder petrolero Mario Carlok presiona fuertemente en México a través de su líder nacional Carlos Romero Deschamps, para que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, le otorgue la candidatura a la alcaldía a su delfín en Salina Cruz.
Pero en el caso de Juchitán, los Gurriones negocian que Daniel Gurrión Matías, actual edil de ese municipio istmeño, vaya como candidato a la diputación local y Francisco García López (Paco Pizza) como aspirante a la Presidencia Municipal juchiteca.
Este sería el enroque político que esta familia propone, en caso de que las cosas se les compliquen, y dejarían en el camino al empresario Huber de la Peña Domínguez, que a decir de los mismos juchitecos, es una buena propuesta para ese distrito, al menos, es un hombre de palabra.
Pero los Gurriones no dan tregua en su desmedida ambición. Muy pronto veremos si logran sus negros objetivos.
¡Qué bonita familia!
Nueva Alianza pacta con el PRI en Xoxo
Era de esperarse con el partido morralla. El ex priista Lino Celaya Luría, Tatamandón en Nueva Alianza pactó finalmente con el Comité Directivo Estatal del PRI, para llevar como candidato al panista Oscar Parada a la alcaldía de Santa Cruz Xoxocotlán.
Ello con la finalidad de que no le hagan sombra al candidato que saldrá por el PRI en ese municipio conurbado. Que ya publicamos aquí, traen como tapado a Roberto Molina, que aunque lo niega y dice “que me den por muerto”, bien que le late su corazoncito.
Lo cuestionable es que el candidato Oscar Parada es gente del “honesto” panista Huberto Aldaz, quien se habría prestado a esta negociación política con el PRI y lograr -por lo menos- un espacio en el nuevo Cabildo, si llegara el tricolor a ganar la Presidencia Municipal.
Todos los partidos hacen de la política, una verdadera porquería.
Van unas preguntas…
¿Es verdad que el encargado de la política interna en Oaxaca anda de noviecito con una jovencita que estudia la maestría en la Universidad Vasconcelos?…¿Y que se le va la vida en ese amorío y ya le vale gorro lo que suceda con los conflictos políticos en Oaxaca?
¿Es verdad que los viajes del gobernador Gabino Cué hacia Estados Unidos ya son cada vez más frecuentes, debido a un padecimiento que requiere dializarse, y por ello, ya no hace caso de Oaxaca?
Qué conste que son preguntas.
Correo: nivoni66@gmail.com
Twitter: @Gelosnivon
Facebook: María Nivón Molano