Roberto Gil Zuarth, ex subsecretario de Gobernación, se registró ayer como candidato a la presidencia del PAN con el apoyo del ex líder nacional del blanquiazul, Germán Martínez, y el ex panista Fernando Gómez Mont, quien dijo que la renovación de la dirigencia da la oportunidad “a que se vuelva a abrir la puerta para muchos en el partido”.
Respaldaron también a Gil Zuarth Rodolfo Elizondo, tío de la ex jefa de la Oficina de la Presidencia, Patricia Flores; Jordi Herrera, subsecretario de Energía, y el alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal, quienes dieron su aval como consejeros nacionales a su candidatura
En su discurso, Gil Zuarth dijo que el PAN ha cometido errores y que es necesario reconocer que la gente ya no cree en la política ni en los políticos, y que “la confianza se ha ido”.
Señaló que es necesario recuperar el espacio cedido a sus adversarios y confió en que el PAN refrendará la confianza de los ciudadanos en 2012; dijo a sus correligionarios que “lo haremos con candidatos panistas”.
A pregunta directa sobre su militancia reconoció que es miembro activo del PAN desde hace dos años y seis meses, y aseguró que no obstante cumple con todos los requisitos para ser candidato, y en su caso, dirigente del blanquiazul.
Inquirido sobre si existe una ruptura en el calderonismo por la existencia de cinco candidatos de ese grupo político, el ex secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont señaló que “este tipo de movimientos, vinculados a una persona en concreta me parecen inaceptables; somos un país que tiene y busca sus libertades, no ser esclavos de nadie, ni titulados o escriturados a nadie”.
—¿Pediría su reinserción al partido?
—La reinserción es como para delincuentes ¿no?.
—¿Regresará al PAN?
—Yo creo que las puertas s e están volviendo a ensanchar.
Por separado, el ex líder nacional del PAN, Germán Martínez, consideró que la mejor opción para el partido es Roberto Gil Zuarth y que en la próxima dirigencia debe construirse un “poscalderonismo”.
“Yo preferiría hablar ya de pos- calderonismo. Roberto Gil Zuarth no tiene dueños. Será un presidente del calderonismo y del poscalderonismo. Hoy empezamos a construir un Comité Ejecutivo Nacional que transite este sexenio.”
Al manifestar su apoyo a la candidatura de Gil Zuarth señaló: “Hemos aprendido como partido de las derrotas y espero que sirvan como aliciente, estoy seguro que nos esperan horas de triunfos con Roberto Gil, presidente del partido”.