Josefina Vázquez Mota criticó las prácticas al interior del Partido Acción Nacional (PAN), del que fue candidata presidencial en 2012, y admitió que su partido ha dejado de ser ejemplo de ética, lo que lo ha llevado a la pérdida de credibilidad, confianza, militantes y, en consecuencia, electores.
Comparó esa situación con lo que, a su parecer, ocurre con el PRI a un año de su regreso al gobierno federal y se pronunció por un liderazgo fuerte que haga del blanquiazul una oposición real frente al gobierno.
“Los priistas no cambiaron; son los mismos. Pero cuando nos vemos hacia adentro, los panistas no podemos ignorar una realidad que lastima y que nos ha provocado pérdidas electorales, pérdida de credibilidad y de confianza, de militantes que no se reafiliaron por decepción y hartazgo”.
A través de un mensaje difundido en su blog, titulado La hora de reconstruir al PAN, la aspirante a la dirigencia nacional del blanquiazul llamó a éste a reconocer que “dejamos de ser el partido de la ética y la seriedad y comenzamos a emular al partido de siempre, ese que jamás cambiará”.
La ex candidata presidencial aseguró que se requiere un liderazgo fuerte para ser una oposición real frente al gobierno priista de Enrique Peña Nieto, pero admitió que en su partido la política se ha convertido en una práctica para hacer negocios.
“Cuando hacer política se reduce a negociar sin importar los costos para obtener cualquier propósito —por importante que éste sea—, entonces todo se pervierte y ésta se reduce a sobornar y corromper”.
Apuntó que “en el PAN nunca ha habido espacio para las visiones mesiánicas y es claro que las grupales y corruptas deben dejar el partido”, por lo que la reconstrucción del partido requiere esfuerzo, valor y compromiso. “Llevará tiempo y habrá reacciones de oposición, particularmente de aquellos que perderán prebendas y beneficios. Aún así, es tiempo de actuar y de construir un propósito común”.
Respaldada por el grupo de ex gobernadores integrados en Panistas por México en sus aspiraciones por dirigir al PAN, la ex secretaria de Estado afirmó que “solo con panistas libres de corrupción, del mandato de una nómina, libres por la fuerza de nuestras convicciones, podremos con orden y generosidad construir el PAN del futuro”.
También extendió su crítica al gobierno de Peña Nieto al señalar que “a un año de inaugurado el gobierno actual, hemos podido comprobar que nuestros adversarios políticos nunca cambiaron, que no sabían —como repetidamente afirmaron— cómo hacerlo.
“Los rostros jóvenes de algunos de ellos no alcanzaron para ocultar los dinosaurios y las maneras ancestrales de hacer política. Todo ello ha generado en muchos mexicanos decepción y desconfianza, en otros miedo y angustia; en otros más, la sola confirmación de que siguen siendo los mismos pero en una versión más ambiciosa. La corrupción con que se han aprobado leyes recientes habla por sí misma”.
Agregó que “cuando la corrupción y el poder e intereses de ciertos grupos se impusieron a los principios, al interés de miles de ciudadanos y al interés superior que es México, entonces los “otros” encontraron en sus contrapartes el camino para hacer de la política el soborno y la rendición”.
Más adelante admitió que durante su campaña por la Presidencia hubo errores y aciertos que asume, pero las fallas del paso del PAN por la presidencia “deben ser asumidas por el partido para comenzar el proceso de reconstrucción y la recuperación de la confianza de la ciudadanía”.
En ese sentido, reconoció que en el PAN se consintieron atropellos y también se protegieron, y ante tal situación, “hoy estamos frente a uno de los momentos más urgentes y decisivos en la historia del partido y también de México”.
Antecedentes
-Ex presidentes del PAN, como Luis Felipe Bravo Mena y Manuel Espino, han criticado las prácticas que se han hecho recurrentes en el partido blanquiazul.
-También el grupo Panistas por México, encabezado por ex gobernadores de ese partido, ha criticado el desempeño del partido y, particularmente, su papel como oposición.
-El ex presidente Vicente Fox también ha arremetido contra la dirigencia de Acción Nacional por sus alianzas con el PRD.
Agencias