El Partido Acción Nacional reclutó a algunos de sus miembros como voceros de ese instituto político, para reforzar la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota, quien ha debido enfrentar diversos traspiés en las últimas semanas.
Los nuevos representantes panistas tienen algo en común: en ningún caso se han caracterizado por usar palabras conciliadoras con sus oponentes.
La estrategia es crear una red de portavoces especializados en determinados temas. Su misión principal será exhibir y criticar a sus adversarios y también hablar de las propuestas de la candidata presidencial.
Hasta el momento, han sido tres los nombrados por la Presidencia del partido para cumplir tal propósito. En estos casos se trata de personajes con perfiles de confrontación y han protagonizado episodios de dimes y diretes con sus adversarios.
Por ahora, los nuevos voceros son Javier Lozano, exsecretario del Trabajo, y los diputados federales Augusta Valentina Díaz de Rivera y Carlos Alberto Pérez Cuevas. Ellos estarán encargados de dar un impulso a la campaña de Josefina.
En días recientes, Vázquez Mota ha experimentado una racha de errores y pifias propias y de su equipo. Por ejemplo, la toma de protesta en el Estadio Azul, mismo que se vació durante su discurso; o sus dichos sobre haber estudiado en la Ibero porque “nadie es perfecto”; también la referencia a la UNAM como “monstruo” en su tesina de licenciatura. También se recuerda que tuvo que llegar en motocicleta al IFE para solicitar su registro, porque no previó que el tráfico en un sábado de puente le pudo haber impedido llegar a tiempo; o, el más reciente, fue que su equipo de campaña se equivocó al referirse a Mario Vargas Llosa como Premio Nobel de la Paz en vez de Premio Nobel de Literatura.
El PAN aclaró que la red de voceros puede extenderse “lo que sea necesario”.
“Esto es una estrategia que lleva ya algún tiempo, pero apenas la semana pasada se formalizó el acuerdo en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y se reunió con Javier Lozano, llegó después la diputada Díaz de Rivera y se suma ahora a Carlos Pérez Cuevas”, explicó Juan Marcos Gutiérrez, vocero del CEN panista.
Algunos analistas pusieron en duda que Juan Marcos Gutiérrez siguiera como portavoz de Acción Nacional luego de esta designación; sin embargo, él mismo explica que se trata de diversificar el trabajo y tener varios frentes.
“Seguirá creciendo la red según temas, según necesidades incluso regionales, seguirá creciendo la red. El límite será el trabajo”, ha dicho en diversas reuniones con medios de comunicación.
Su principal tarea será hablar no sólo de las actividades de su candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, sino sacar a la luz datos e interpretaciones de hechos de gobierno de sus oponentes.
POR SUS DICHOS LOS CONOCERÉIS
Durante su gestión como secretario del Trabajo, de diciembre del 2006 a diciembre de 2011, Javier Lozano Alarcón se caracterizó por tener enfrentamientos con algunos sectores de la oposición, tanto sindicatos como partidos.
Aunque ahora es vocero del PAN, su afiliación data de hace apenas cuatro años; fue en 2007 cuando Lozano Alarcón decidió entrar a las filas del panismo. Ahora, además de esta función, busca un escaño en el Senado por el estado de Puebla.
Sus desencuentros más notables fueron con el extinto Sindicato Mexicano de Electricistas, por la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, y es sabida su posición en contra del exgobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y la bancada del PRI en el Congreso de la Unión, a quienes culpa de no aprobar la reforma laboral y otras de las llamadas estructurales.
“Dicen que ustedes nos pueden revisar, controlar, seguir, mandar llamar, llamar a comparecer, es cierto y es parte del equilibrio de la división de poderes. ¿Saben cuál es el problema? Que ustedes no comparecen ante la sociedad, que no están compareciendo por las graves irresponsabilidades de no aprobar la reforma laboral.
“Lamento mucho que de allá para acá se nos pueda insultar con absoluta libertad y de aquí para allá no sean capaces de escuchar una crítica”, dijo Javier Lozano a legisladores de la Comisión Permanente ante quienes compareció en junio de 2011.
Augusta Valentina Díaz de Rivera es diputada federal y candidata al Senado por el estado de Puebla. Originaria de esa entidad, ha trabajado también como diputada local y ha realizado tareas dentro de Acción Nacional.
En la Cámara de Diputados, logró notoriedad luego de un enfrentamiento verbal que tuvo con Gerardo Fernández Noroña, diputado del Partido del Trabajo que se caracteriza por ser uno de los críticos más acérrimos de la administración del presidente Felipe Calderón y el PAN.
“Al ‘simulacro’ de diputado que me antecedió en la palabra, le quiero decir: se la pasa insultando a todos los diputados de esta Cámara en esta tribuna, se la pasa diciendo calificativos a todos los diputados; y yo le quiero decir, en el mismo sentido que usted, que usted es una vergüenza para todos los diputados que nos encontramos acá.
“Usted ni siquiera es inteligente, viene a darle vueltas a tres o cuatro ideas desde que tomamos protesta. No sabe, ni siquiera, debatir. Sus únicos argumentos son el insulto, la denostación de todos, sus babosadas que viene a decir aquí en contra de todos (…) se calla y me escucha, como todos los escuchamos”, dijo Díaz de Rivera en la máxima tribuna del país.
En su presentación como vocera del PAN, Díaz de Rivera habló sobre el aumento de los feminicidios en el Estado de México, y ahí soltó la frase “Peña Nieto las trae muertas”.
Carlos Alberto Pérez Cuevas es diputado federal por el Estado de México. Es uno de los legisladores con mayor formación académica, pues en su currículum cita que cuenta con estudios en cuatro maestrías y un doctorado.
El mexiquense es vicecoordinador de la bancada del PAN en la Cámara baja. Ocupó ese lugar luego de que Roberto Gil Zuarth, ahora jefe de campaña de Vázquez Mota, pidió licencia como legislador.
En el Congreso de la Unión, Pérez Cuevas se ha manifestado en múltiples ocasiones contra Peña Nieto y la bancada priista, a quienes acusa de frenar reformas como la laboral, la política o los cambios a la Ley de Seguridad Nacional.
“El diputado 501, es decir, Enrique Peña Nieto, es quien se sigue oponiendo a que esta reforma entre en vigor en el 2012. Que nos digan de qué PRI son, del que quiere que haya reformas o del PRI que frena las reformas del país”, acusó el legislador en junio pasado, cuando se rechazó la discusión de algunos temas de la reforma política.
Durante la presentación que realizaron en días pasados de “Los 10 errores de Peña Nieto”, Pérez Cuevas calificó como “escuela de corrupción” la administración del exgobernador mexiquense y señaló que no se trata de uina guerra sucia.
“Porque guerra sucia es calumnia, difamación y mentira, y el PAN sólo pone en la mesa las cuestiones de transparencia y rendición de cuentas”, explicó.
A estos tres voceros podrían sumarse otros en materia de seguridad, asuntos legislativos o sociales, mismos que se darán a conocer en los próximos días.
ADN Político