El padrino del ‘Amarillo’ está en el Gobierno de Oaxaca

Print Friendly, PDF & Email

Los ex presidentes municipales de Santa Cruz Xoxocotlán, Roberto Molina Hernández y Sandra Eugenia Ramírez Flores se deslindan del presunto integrante de los Zetas, Flavio Méndez Santiago quien se desempeñó como Director de Seguridad Pública de ese municipio conurbado y apuntan hacia el ex síndico procurador Mario Emilio Zárate Vásquez, actual Director Jurídico del Gobierno estatal.

 “Estoy tranquila; yo no contraté al ‘Amarillo’. Fue el síndico Mario Emilio quien lo llevó y lo impuso como Director de Seguridad Pública y que por cierto no terminó el periodo; estuvo al frente unos meses pero después renunció” respondió la ex presidenta municipal interina.

A su vez, Roberto Molina refirió que “desde el inicio de mi mandato, Mario Emilio quiso imponer a Flavio Méndez como Director de Seguridad Pública “tal vez porque tenía compromisos con él, pero yo no lo acepté”.

Sandra Ramírez reforzaría esa hipótesis al comentar que “se rumoraba que Flavio le financió la campaña a Mario Emilio, pero no me consta; lo que sí me consta es la campaña de Roberto Molina, porque fui su suplente”.

En oficio número SP/082/2006 del 28 de febrero de 2006, el entonces síndico procurador Mario Emilio Zárate Vásquez notifica al Director de Seguridad Pública Municipal, Emilio Constantino Esteva Ruiz que con fundamento en el Dictamen de 25 de noviembre de 2005, aprobado por unanimidad en sesión de Cabildo se aprobó de manera específica que el síndico procurador tendrá a su disposición la Dirección de Seguridad Pública y a la Policía Municipal.

Después de la destitución de Roberto Molina fue nombrado Flavio Méndez Santiago al frente de la Corporación Policiaca, dicho nombramiento –apunta el ex edil– lo hizo de manera directa y sin atribuciones legales Mario Emilio Zárate quien se desempeñaba como Sindico Procurador, siendo presidenta Sandra Eugenia Ramírez Flores.

“Y fue Emilio Constantino Esteva Ruiz quien se desempeñó como mi Director y el subdirector fue Lucio Mendoza Ángel; el primero pertenece al grupo de rurales con adscripción en el Ejército Mexicano y el segundo era subteniente del Ejército Mexicano” precisó Molina.

La ex edil refiere además que la imposición de Flavio Méndez como Director de Seguridad Pública Municipal de Xoxocotlán fue ilegal, tan es así que al ser destituido Constantino Esteva (20 de julio de 2006) éste inició un juicio y tuvo que ser restituido en el cargo.

Por pugnas internas en el Partido de la Revolución Democrática el presidente municipal Roberto Molina fue separado del cargo el 6 de marzo de 2006 y lo suplió Sandra Eugenia Ramírez Flores quien hasta ese entonces laboraba en el DIF Municipal.

Agencia JM