El nuevo líder de la S-22 “es una carta al aire”, está a prueba

Print Friendly, PDF & Email

El nuevo Comité Ejecutivo de la Sección 22 del SNTE que encabeza Rubén Núñez Ginez “es una carta al aire”, está a prueba. De hecho este comité es la última esperanza del Movimiento Magisterial surgido en 1980, y el sentir generalizado de los agremiados es que esta es la última oportunidad para reivindicarse ante el pueblo.

 

El sucesor de Azael Santiago Chepi llegó a la dirigencia magisterial a través de un bloque democrático integrado por las regiones de Valles Centrales y la Costa conformada por los sectores de Pochutla, Puerto Escondido, Pinotepa Nacional, y Putla, de un total de 37 sectores.

En esta alianza  del bloque democrático la única condición es no ser priista ni panista, y el principal objetivo es mantener la vigencia del movimiento magisterial, en base a la estructura existente, no paralela. Es una confluencia natural en un procedimiento democrático.

Los más de 74 mil trabajadores de la educación de la Sección 22 del SNTE, entre docentes, administrativos, técnicos y manuales, saben que no son inmunes en un proceso de elección de dirigentes, no están blindados contra ninguna influencia externa. Los maestros saben y están conscientes de que hay injerencia del estado, en donde se deja pasar cuadros a modo.

“El estado busca siempre un dirigente literalmente ignorante, sin convicción”, admiten las fuentes consultadas que no autorizaron revelar su identidad.

De tal manera, el nuevo secretario general de la Sección 22, Rubén Núñez viene de la Escuela Normal de Putla, y sin trayectoria conocida en el movimiento, “es una carta al aire” y está a prueba.

Y aunque por elemental justicia a la Costa le correspondía la dirigencia por ser la región que mas muertos ha aportado al movimiento, Rubén es un alcohólico consuetudinario, “y un dirigente así es un caso perdido”. Por eso la región está muy vigilante de su actuación.

A su vez, Francisco Villalobos, el segundo de abordo es de filiación priista, lo que políticamente podría debilitar al movimiento.

Empero, en el movimiento hay carencia de cuadros “gracias a la exitosa estrategia del estado”. Entonces ¿En manos de quien está el magisterio? Si, del Movimiento, y aunque hay posiciones ajenas el Movimiento está vigente.

Sin embargo, en estas condiciones este comité es la última esperanza del Movimiento, ese es el sentir generalizado, para reivindicarse ante el pueblo.

El círculo inteligente del Movimiento Democrático Magisterial de Oaxaca advierte que se tiene que trabajar con inteligencia, sin claudicar, sin dejar de luchar, no desperdiciar días clase. Es decir, se puede afianzar el Movimiento sin abandonar las clases.

En suma, debe haber cotidianidad docente; trabajar de la mano con la comunidad, administrar los tiempos y masificar la propuesta educativa.

Agencia JM