El no “gasolinazo”, paso para restablecer confianza de ciudadanos, pero no será suficiente: PAN

Print Friendly, PDF & Email

El senador del PAN, Francisco Búrquez presentó una iniciativa para derogar la fracción segunda del artículo 41 de la Constitución con el fin de eliminar al cien por ciento el financiamiento público a los partidos políticos.

En entrevista para el programa “Fórmula Detrás de la Noticia”, precisó que es una reforma constitucional al artículo 41 “porque derivado de que la inmensa mayoría de los ciudadanos no quieren que ese dinero vaya a parar a los partidos políticos y si los partidos políticos son representantes de los ciudadanos, tenemos que hacer caso a este mandato y eliminar ese subsidio”.

Aseveró que a los partidos políticos les hace daño el dinero, el cual no lo necesitan, ya que son la única organización política que tiene garantizado su presupuesto a nivel constitucional, aunado a los 5 mil millones de pesos federales al año, y otro tanto a nivel local “y el resultado cada vez que reciben los partidos, más se alejan de los ciudadanos”, cuando lo que requieren es credibilidad.

Francisco Búrquez dijo que buscaría transitar hacia un modelo con financiamiento privado medido, pequeño y de mucha gente, para que los partidos se vean forzados a voltear a ver a los ciudadanos, y sus representados.

Informó que en Sonora la legislatura en comisiones aprobó, por unanimidad, bajar a la mitad el presupuesto de los partidos “y así seguiremos viendo otros intentos que se están presentando en Jalisco y en Nuevo León”.

Por otro lado, y respecto a que no habrá “gasolinazo”, el coordinador económico del PAN en el Senado de la República, comentó que es un primer paso para restablecer una confianza de los ciudadanos “y vemos como el miedo no anda en burro, que bueno que lo hicieron pero no será suficiente, la gente no se va a calmar”.

Ante esto, invitó a la gente a que se siga manifestando y siga ejerciendo presión porque “esto es un robo, un robo no es negociable, no se detiene con detener este incremento, la gasolina cuesta cinco pesos más de lo que debería de costar por el impuesto IEPS por litro”.

amd