Luego de firmar un decreto que comenzará a cambiar el panorama de las leyes de inmigración, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que el muro fronterizo se construirá de manera inmediata y que beneficiará tanto a su país, pero también a México, sobre todo para frenar la migración proveniente de Centroamérica.
El mandatario dijo que su país está en medio de una crisis por el aumento sin precedentes de migrantes indocumentados de América central, que está perjudicando tanto a México como a Estados Unidos.
“Yo les voy a decir qué vamos a hacer; desde este momento vamos a mejorar la seguridad en ambos países. Un país sin fronteras no es una nación y a partir de hoy Estados Unidos volverá a retomar el control de sus fronteras. Acabo de firmar dos decretos ejecutivos que van a salvar miles de vidas, millones de trabajos y de miles de millones de dólares”, declaró.
En conferencia de prensa, el mandatario estadounidense ratificó que en breve se reunirá con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, con quien “hablaremos en una coordinación estrecha con respecto a muchos problemas en estos dos países y desde desmantelar los cárteles de droga y evitar que el dinero fluya de Estados Unidos a México”.
Con frases contundentes, el empresario dijo que trabajará para restaurar el imperio de al ley en su país e hizo un reconocimiento a todos los oficiales de la agencia de migración y aduanas, al tiempo que anunció la contratación de cinco mil elementos fronterizos más.
Al comenzar su mensaje, Donald Trump aseguró que un “un país sin fronteras no es una nación” y refirió cifras sobre crímenes cometidos por personas indocumentadas.
Advirtió que tiene una “gran admiración por los mexicanos”, pero insistió en la necesidad de frenar el flujo migratorio para “salvar vidas de ambos lados de la frontera”.
Delegó la construcción del muro al secretario de Seguridad a quien llamó a hacer todo lo necesario para que la ley se cumpla, asimismo anunció que dará impulso a la patrulla fronteriza y buscará aumentar las deportaciones de inmigrantes indocumentados.
Cabe mencionar que los decretos firmados hoy también buscarán poner fin a las ciudades santuarios y a la práctica de liberar inmigrantes indocumentados detenidos por funcionarios federales antes del juicio, lo cual ratificó en su mensaje.
El secretario de Seguridad Interior empezará la construcción inmediata de muro fronterizo, es algo que se necesita tanto como para Estados Unidos, como para México, “es absolutamente necesario, esto ayudará a México para disuadir la migración de Centroamérica”.
E insistió: “vamos a sacar a los malos de este país, a los traficantes de droga y a las pandillas y pandilleros y líderes de carteles, no van a poder quedarse en el país, los vamos a sacar de este país y lo haremos rápido”.
“Nuestro decreto -dijo- le pone fin a recibir criminales las ciudades refugio se acabarán, le da poder a policías para sacar del medio a gente que altera la seguridad y prevé la contratación de cinco mil oficiales, además de aumentar el número de oficinas de migración y aduanas”, insistió.
Criticó que durante años los medios “han hecho caso omiso de los casos de personas estadounidenses victimizadas por las fronteras abiertas por lo que se refirió a esas víctimas y les dijo que las ha escuchado, los ve y nunca más les olvidará”. En la conferencia estuvieron presentes familias que han sido víctimas por esa política, aseguró.
mej