El mundo nos reconoce, y lo arruinamos: Calderón

Print Friendly, PDF & Email

Luego de concluir el ciclo Iniciativa México 2010, el presidente Felipe Calderón señaló que México tiene acciones importantes, que son reconocidas en el extranjero, pero que en la República no son vistas con agrado.

 

“Porque luego, parece concurso de demolición del ánimo nacional, a ver quién lo tira más fuerte, a ver quién apachurra más a alguien anímicamente. En el mundo hay cosas que se reconocen de México y nosotros encontramos la manera de que se vea mal y que se arruine”, dijo el mandatario federal.

Convocó a sacar a la luz las acciones positivas y cambiar el ánimo nacional ante los esfuerzos de demolición.

“La mayoría de la gente que hace bien es abrumadora y esa mayoría de mexicanas y mexicanos de bien, tiene que salir a la luz. Esa mayoría tiene que salir a la luz y mostrarse y cambiar algo fundamental para construir un país distinto, que es el ánimo nacional.”

En su participación durante el cierre de la Plataforma Iniciativa México, Calderón expuso que para mejorar como sociedad hay que reconocer las virtudes para tener un México positivo; sin embargo, “no se deben ocultar los problemas, sino enfrentarlos, reconocer que existen y darles una solución”.

“Yo creo que la clave, también, en México es eso: que nosotros sepamos reconocer. A veces nos regañamos y no nos permitimos reconocer lo que valemos. No nos permitimos pensar que en México se hacen cosas bien; no nos permitimos a nosotros mismos descubrir la inmensa maravilla que implica todo una sociedad en movimiento haciendo bien”, manifestó el Presidente.

“Eso no implica que ocultemos nuestros problemas, eso no implica que pensemos que esos problemas no existen, por supuesto que existen y hay que enfrentarlos y resolverlos, y lo estamos haciendo.”

Dijo que algunos de los problemas que afectan a la sociedad mexicana son la falta de agua y la pobreza; muchas personas en las comunidades más pobres del país tienen que recorrer grandes distancias para obtener un poco del líquido, indicó.

También está la pobreza que afecta a Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Puebla, Durango y Nayarit, señaló el mandatario federal.

“El problema se agrava porque, por muchas circunstancias. Un poco por el uso que tradicionalmente hemos hecho del agua, que no siempre es el más adecuado. Le damos mucha importancia, sí, a la agricultura, subsidiamos el agua, no cobramos la electricidad o cobramos poco; pero, mientras, hay muchas comunidades que no tienen agua ni para beber”, expuso.

Además está la inseguridad, la cual, manifestó el mandatario federal, debe combatirse con educación, para no perder los valores y el sentido de la vida.

“(La educación es) la mejor vía para poder recuperar la paz, reducir la violencia; y, en general, las oportunidades para los muchachos”.

Cuatro finalistas

– Durante el acto el Presidente felicitó a todos los participantes de Iniciativa México 2010; y principalmente a los finalistas Raúl Hernández, Mariana Baños, Héctor González y Miguel Barrera.

– José Narro, rector de la UNAM, fue el encargado de entregarle el reconocimiento a Hernández, luego de vencer a Barrera de Marabunta; González de Fuente de proteína, y Baños de Llamadas que cambian vidas.

– Durante la primera presentación de Iniciativa México, el Presidente felicitó a los 47 mil 49 proyectos presentados y en particular a los cuatro que llegaron a la gran final.

Milenio