El mundo felicita a Rajoy y cruza los dedos para que España supere la crisis

Print Friendly, PDF & Email

Dirigentes de todo el mundo felicitaron a Mariano Rajoy por su victoria en las legislativas del domingo en España y muchos expresaron su deseo de que la llegada al poder del líder conservador apacigüe el recelo de los mercados que hace tambalear a ese país de la Eurozona.

 

China, que posee cerca de un 12% de la deuda pública española, hizo votos este lunes para que “el cambio dé confianza a los mercados, a fin de que la Unión Europea aplique las medidas necesarias adoptadas en las cumbres de la UE y el G20” para frenar el contagio de la crisis.

“China espera que los países europeos, entre ellos España, Italia y Grecia, superen sus dicicultades actuales, dijo el portavoz de la cancillería en Pekín, Liu Weimin.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, cuyo país se halla también bajo presión de los mercados, felicitó a Rajoy ya el domingo por la noche y manifestó su deseo de dar “un nuevo impulso a la alianza” entre París y Madrid.

“Pienso especialmente en las acciones que España y Francia podrán llevar a cabo conjuntamente en momentos en los que Europa está hoy confrontada a una crisis económica y financiera sin precedentes. Juntos, con nuestros socios, debemos aportar una respuesta eficaz y creíble para restablecer la estabilidad y el crecimiento en la zona euro”, escribió el presidente francés.

El primer ministro británico, David Cameron, llamó a Rajoy para felicitarlo “por haber ganado una batalla crucial en un momento de una importancia vital para España y Europa”, indicó un comunicado de Downing Street, sede de la jefatura de Gobierno en Londres.

El presidente de México, Felipe Calderón, expresó asimismo su “confianza” en que la sociedad y el gobierno españoles superarán los desafíos que enfrenta su economía y reiteró su disposición para continuar fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación, en el marco de la Asociación Estratégica entre ambas naciones.

Venezuela, por su lado, señaló el domingo su intención de mantener lazos bilaterales “constructivos” con España, “en el marco del respeto mutuo, en beneficio de ambos pueblos, unidos por estrechos lazos de hermandad”, según una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores difundida en Caracas.

Rajoy mantuvo como jefe del opositor Partido Popular (PP) varios entredichos con el gobierno del presidente Hugo Chávez, quien llegó a calificar al PP como “uno de los partidos más fascistas de Europa”.

El PP logró el mejor resultado de su historia con 186 diputados de los 350 que forman la cámara baja del Parlamento, mientras que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sufría, con 110 escaños, el voto de castigo de una opinión pública que lo responsabiliza de su falta de eficacia contra la crisis.

EFE