El mototaxismo es una realidad social peligrosa

Print Friendly, PDF & Email

El Secretario de Vialidad y Transporte José Antonio Estefan Garfías, dio a conocer que se ha propuesto una mesa de trabajo con autoridades municipales y los sitios de mototaxis, para alcanzar acuerdos que permitan establecer la convivencia y competencia armónica entre los concesionarios que prestan el servicio de movilidad a la ciudadanía.

Estefan Garfías, afirmó que el problema del mototaxismo se está convertido en una realidad social peligrosa, por muchas razones, derivado de problemas socioeconómicos, falta de reglamentación y al manoseo que realizan diversas organizaciones sociales y políticas.

Evidenció que en Oaxaca hay más de 12 mil mototaxis autorizados, incluyendo los mil 640 que circulan en la región del Istmo de Tehuantepec.

Afirmó que el problema de los mototaxis no se resolverá ni metiendo a la policía para sacar a las unidades de circulación, porque el tema es social.

Reconoció que mientras no haya una regla federal que limite la operación de este tipo de servicios, seguirán operando, porque la demanda existe.

El funcionario estatal afirmó que el gobierno estatal ha diseñado una estrategia amplia para enfrentar el problema, para mantener una evaluación permanente de la situación y buscando una orden basado en una ley que permita una nueva reglamentación del servicio, que acaba de ser aprobada por la legislatura local.

En tanto el ayuntamiento de la capital y el gobierno de Oaxaca integraron una mesa especial para atender la problemática de los mototaxis, que han generado confrontaciones y violencia entre diferentes concesionarios.

El alcalde de la capital oaxaqueña, Javier Villacaña, acusó a su antecesor Luis Ugartechea de dejar un desorden, al autorizar de manera indebida y rebasando sus propias facultades legales una serie de permisos de circulación a diferentes grupos de mototaxis.

Se refirió al caso de las agencias de Pueblo Nuevo y Trinidad de Viguera, donde hay disputa por la instalación de una base por parte de uno de los grupos de concesionarios.

Precisó que esta disputa de rutas y de espacios, ha generado como consecuencia diversos enfrentamientos entre las partes, lo que ha dejado varios heridos, incluso por arma de fuego.

Ante tal situación, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez pidió la ayuda del gobierno del estado a través de las Secretarías de Vialidad y Transporte (SEVITRA), y la General de Gobierno (SEGEGO) para que ambas partes se reúnan y lleguen a un acuerdo. “Vamos a realizar una mesa de negociación de alto nivel, porque en el problema están implicadas SEVITRA, SEGEGO, así como los mototaxistas de Pueblo Nuevo y Viguera”, expresó el edil.

El munícipe, dijo que la solución será que los motaxistas de Pueblo Nuevo dejen trabajar a los de Viguera en su zona,  y que cada quien esté en su área sin invadir otra.

Villacaña Jiménez, comentó que con las posturas violentas que han tomado las partes, el conflicto seguirá, asimismo hizo un atento llamado a los mototaxistas para que lleguen  a un acuerdo que los beneficie.

Agenciajm.com.mx