“El Mencho” abatido en Jalisco; CJNG desata ola de violencia y narcobloqueos

Print Friendly, PDF & Email

#JaimeGUERRERO

Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, fue ultimado esta madrugada durante un operativo militar en Tapalpa, Jalisco. La noticia desencadenó una ola de narcobloqueos y violencia en varios estados del país.

Tras un enfrentamiento armado derivado del operativo, el capo conocido como “El Mencho” fue abatido, poniendo fin a una de las carreras delictivas más temidas de México.

La respuesta del CJNG no tardó en llegar: integrantes del cartel desataron narcobloqueos en diversos puntos de Jalisco, y las acciones violentas se extendieron a zonas carreteras de Michoacán, Reynosa, así como farmacias y tiendas de conveniencia en Guanajuato.

Ante la escalada, la Embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta para sus ciudadanos en Jalisco, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y Nuevo León.

“Debido a las operaciones de seguridad en curso y los bloqueos de carreteras relacionados y la actividad delictiva, los ciudadanos estadounidenses en los lugares mencionados deben refugiarse en el lugar hasta nuevo aviso”, señaló el comunicado.

En Jalisco la alerta abarca principalmente Puerto Vallarta, Chapala y Guadalajara; en Tamaulipas, sobre todo Reynosa.

“El Mencho” había logrado posicionar al CJNG como el principal proveedor de cocaína en el mercado estadounidense, superando a su histórico rival, el Cártel de Sinaloa —hoy fracturado entre las facciones de “Los Chapitos” y “Los Mayitos”—.

Según reportó el Wall Street Journal, su ascenso en el tráfico de cocaína sudamericana se concretó tras un acuerdo con “Los Chapitos”: el CJNG haría uso de sus rutas a cambio de armas y sicarios.

Además del narcotráfico, el cartel también se beneficiaba del robo y contrabando de combustible, conocido como “huachicol”.

Oriundo de Aguililla, Michoacán, Oseguera Cervantes abandonó la escuela en cuarto o quinto grado de primaria para trabajar en el campo. A los 14 años comenzó a resguardar cultivos de mariguana.

Entre 1986 y 1992 fue capturado en tres ocasiones en Estados Unidos por diversos delitos y, tras cumplir sentencias —la más larga de cinco años—, fue deportado sin regresar jamás al país vecino.

De vuelta en México, se enroló brevemente en la Policía de Cabo Corrientes y Tomatlán, en Jalisco, antes de mudarse a Michoacán, donde estrechó lazos con la familia Valencia, que controlaba el negocio de las metanfetaminas a través del Cártel del Milenio.

Allí contrajo matrimonio con Rosalinda González Valencia, integrante de ese clan, quien fue recapturada en 2021. Cuando cayeron los principales líderes del grupo —Armando Valencia Cornelio, “El Maradona”; Óscar Orlando Nava Valencia, “El Lobo”, y su hermano Juan Carlos, “El Tigre”— “El Mencho” encontró el vacío de poder que necesitaba y fundó el CJNG.

Desde entonces expandió su influencia a nivel nacional e internacional, al grado de que la DEA había colocado una recompensa de 10 millones de dólares por información que llevara a su captura. Con su muerte, se abre un incierto escenario sobre el futuro del cartel y el reacomodo del crimen organizado en México.