El hospital general “Doctor Aurelio Valdivieso” registra aproximadamente 43 nacimientos al día, de los cuales a 30 bebés se les realiza el tamiz auditivo para detectar o descartar cualquier problema relacionado con esta parte sensorial.
En entrevista la responsable del área, especialista en comunicación, audiología, foniatría y otoneurocirugía, María Guadalupe Pérez Del Río, explicó que este análisis puede realizarse hasta los tres meses después de nacidos para determinar el tratamiento adecuado y así contribuir al sano desarrollo del infante.
Sin embargo dijo, en el nosocomio se hace una selección por riesgos, es decir, los recién nacidos que tuvieron amenaza o riesgo de asfixia, hiperbilirrubinemia, prematuros o con exposición a autotóxicos, son los primeros a quienes se les aplica, seguidos del resto de niños que sus madres puedan llevar después del parto.
Explicó que el tamiz es una prueba que dice si el paciente oye o no, y en caso de presentar alguna alteración se aplica una prueba más profunda y más exacta “potenciales evocados”, que arroja como resultado cuánto escucha.
“Una vez que detectamos o confirmamos mediante los potenciales, se tramita la donación de auxiliares auditivos para que desde muy temprana edad los bebés empiecen la rehabilitación auditiva en terapia del lenguaje”, aseguró.
Agregó que en lo que va del 2013 se han practicado mil 980 pruebas, de las cuales cuatro niños han resultado con problemas, mismos que ya cuentan con su auxiliar auditivo, mientras que en 2012 se colocaron 40 aparatos a 20 infantes.
Y es que después de colocados los aparatos, a la siguiente semana, deberán acudir a consultas de lenguaje con los terapeutas Arturo Flores Gasca o Amada Trejo Flores, ya sea semanal, quincenal o mensualmente de acuerdo a la residencia de la familia, para que puedan aprender a escuchar, emitir sonidos y hablar.
Pérez Del Río pidió a las madres de familia para que lleven a sus hijos a realizarse el tamiz, ya que de ello depende detectar en tiempo las complicaciones auditivas y darle una mejor calidad de vida a través de los auxiliares que, incluso, pueden ser totalmente gratuitos.
Detalló que el Seguro Popular acaba de donar 16 aparatos auditivos con un costo aproximado de 23 mil pesos por cada par, y con una vida optima de ocho años bien cuidados, al que únicamente se le tiene que cambiar la pila, asimismo dijo que las pruebas tampoco tienen costo.
Finalmente agradeció el interés del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, por el impulso y apoyo a esta área que resulta fundamental en el crecimiento justo y sin rezagos de la infancia oaxaqueña.