Con el objetivo de promover, preservar y difundir el arte que ha sido heredado de generación en generación, fue abierto el Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca (MEAPO), adscrito a la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.
Ubicado en San Bartolo Coyotepec, la misión del MEAPO se ve cumplida a través de una serie de actividades que incluyen exposiciones, talleres, encuentros de artesanos y expo-ventas.
Por contener la expresión artística de la cultura de varios pueblos del estado, es de sumo interés para las y los oaxaqueños conocer este espacio.
De museo comunitario a museo estatal
La historia del MEAPO comenzó en 1905, cuando Don Manuel Guzmán, originario de Coyotepec, donó a la comunidad un solar con la idea de ser convertido en espacio cultural.
Dicho predio fue utilizado como escuela hasta 1994, cuando un grupo de jóvenes preocupados por preservar y difundir la artesanía de Coyotepec, el barro negro, idearon un museo comunitario.
Luego de ser aprobado por la Asamblea del Pueblo, este proyecto recibió del Instituto Oaxaqueño de las Culturas 25 mil pesos, y 80 mil de la Secretaría de Finanzas, gestionados por el actual director del MEAPO.
Fue así que en 1996 este museo abrió con carácter comunitario, nos obstante, el espacio pasó por varias dificultades relacionadas, principalmente, con aspectos económicos.
Luego de dichos altibajos, gracias al trabajo del Gobierno del Estado, el MEAPO abre sus puertas en 2004 con la visión de dar cabida a todas las expresiones de arte popular del estado para su conservación y promoción.
El MEAPO en la actualidad
El MEAPO es un espacio donde se concentran piezas de arte provenientes de varios rincones del estado, a fin de difundirlas a nivel internacional. Éstas se exhiben en dos salas donde se exponen de manera permanente.
En la primera sala se encuentra la exposición permanente de barro negro, en la cual se hace un recorrido histórico por la evolución de piezas de este tipo, desde su carácter comercial hasta llegar a los diseños más contemporáneos.
En la segunda sala se encuentra la colección donada por Artesanías e Industrias Populares del Estado de Oaxaca (ARIPO), integrada por piezas de las ocho regiones del Estado premiadas en diferentes convocatorias.
Algunos de los artesanos que muestran su trabajo en esta sala son José García Antonio (San Antonino Castillo Velasco), Dolores Porras (Santa María Atzompa), Manuel Jiménez (Arrazola), Isidoro Cruz (San Martín Tilcajete) y Guillermina García Aguilar (Ocotlán de Morelos), entre muchos otros.
Además de estas muestras permanentes, el MEAPO abre sus puertas de manera constante para albergar las propuestas de artistas emergentes que pueden mostrar aquí su obra.
Este espacio complementa su labor con visitas guiadas, conferencias, encuentros de artesanos y demás actividades a fin de que el fomento del arte popular se realice de manera integral.
“La gente puede apreciar y revalorar el trabajo artesanal, esta carga cultural que tienen las piezas, las cuales son muy importantes para la identidad de los oaxaqueños”, apunta Carlo Magno Pedro Martínez, director del MEAPO.
Gracias al trabajo y calidad en el servicio que ofrece el MEAPO, su director fue invitado a “El museo reimaginado”, encuentro de profesionales de museos de América, el cual se realizará del 2 al 4 de septiembre de 2015 en Buenos Aires, Argentina.
Con la participación de más de 400 museos, el MEAPO es el único representante de México y Pedro Martínez participará con una ponencia donde contará la evolución de la institución que dirige.
El MEAPO abre sus puertas de martes a domingo con una cuota de recuperación de 20 pesos. El domingo la entrada es gratuita.