00San Agustín de las Juntas tiene el kiosco que siempre habían soñado los habitantes, el cual se logró construir con recursos federales; es un emblema, pero no será una simple figura decorativa, porque existe el propósito de darle vida como un auténtico foro al aire libre, para la promoción y difusión de la cultura, aseguró el Presidente Municipal Lorenzo Liborio Gutiérrez Trinidad.
Con la construcción de este foro ubicado a un costado del Palacio Municipal, San Agustín de las Juntas da otro paso a favor de la cultura y de los jóvenes, porque requieren mejores espacios para el desarrollo de una vida plena y digna.
Durante su reciente visita a San Agustín de las Juntas con motivo de la Tercera Muestra Gastronómica y Cultural en el marco de la Feria Anual, el Rector de la UABJO Eduardo Martínez Helmes y el secretario de las Culturas, Alonso Aguilar Orihuela, constataron la belleza arquitectónica del kiosco municipal.
El domingo 30 de agosto, Martínez Helmes y Aguilar Orihuela también recorrieron uno a uno los stands de la Tercera Muestra Gastronómica y degustaron de diversos productos, algunos autóctonos como la “espuma” que es una bebida elaborada a base de cacao, el tejate y los higaditos que conforman un platillo tradicional elaborado a base de huevo prensado. La exposición incluyó mole negro, estofado, tamales y nicuatole elaborado a base maíz.
El rector se congratuló con la participación de estudiantes de la Licenciatura en Gastronomía de la UABJO, por la preparación profesional de los tamales de frijol criollo y de amarillo con carne de conejo, así como tlayudas de huitlacoche y las garnachas istmeñas.
Como municipio invitado participó la Delegación de Ejutla de Crespo que desbordó la alegría con su Baile Ejuteco y el colorido de sus trajes regionales, en tanto que la Asociación de Artesanos Ejutecos ofreció al público la tradicional salchicha ejuteca y dulces regionales.
Agencia JM