Oaxaca de Juárez, Oax. 1 de febrero de 2017. El Subsecretario de Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Ignacio Toscano, conoció los avances en la restauración que lleva a cabo el Instituto de las Bellas Artes (INBA) en el Centro Cultural, ubicado en Ocotlán de Morelos, el cual alberga el mural creado por el artista plástico Rodolfo Morales (1925-2011).
Durante su recorrido Ignacio Toscano dio a conocer que los trabajos de restauración abren camino a futuras rehabilitaciones del INBA en diferentes partes del estado.
En relación a los trabajos que se efectúan en el edificio, en cuya construcción intervino el maestro Morales, explicó que los trabajos iniciaron en el 2016 y culminarán a finales de febrero con la restauración del mural.
En este momento, dijo, se trabaja en el aislamiento de humedades, consolidaciones y liberaciones de aplanados del edificio el cual ya muestra su esplendor. Una vez terminada esta parte se continuará con la rehabilitación del mural.
La visita al edificio contó con la presencia del Presidente municipal, Raúl Mendoza, el representante de la Fundación “Rodolfo Morales”, Alberto Morales Sánchez y Esteban San Juan Maldonado; así como representantes de la Fundación Alfredo Harp Helú, Minerva Reyes Aguilar y Arturo Robledo, mismos que atestiguaron el avance de los trabajos.
Al término del recorrido Ignacio Toscano expresó que la Seculta estará pendiente de los trabajos realizados y del porcentaje de avance, y una que se termine la restauración del mural, comenzarán otras gestiones ante el Congreso Local para que este centro y mural se declaren Patrimonio de los oaxaqueños.
Entregan instrumentos
En una ceremonia paralela, este martes la Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares entregó instrumentos musicales al comité de la Banda Infantil y Juvenil de la Agencia Municipal de Pueblo Nuevo.
Los instrumentos fueron recibidos por representantes de la banda, quienes agradecieron a la Seculta, este lote de instrumentos que consta de dos clarinetes, saxofón alto, saxofón tenor, trompeta y trombón que fueron recibidos por niñas, niños y jóvenes que comienza su carrera musical.
Vásquez Colmenares reconoció la labor de los pequeños músicos y los invito a continuar por este camino, recordando el pasado musical de sus padres y abuelos.
Posteriormente sostuvo una reunión con representantes del Comité de la Banda y el Departamento de Desarrollo Cultural Regional, para juntos establecer las bases que permitan a los creadores oaxaqueños acceder a los beneficios que promueve la Secretaría.
Con la entrega de instrumentos, la Seculta reafirma el compromiso con la música de Oaxaca y su expansión. La funcionaria invitó a los artistas a que acudan a la dependencia que mantendrá las puertas abiertas.