El Instituto de Investigaciones en Humanidades de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (IIHUABJO) iniciara este año con el cuarto semestre de la Licenciatura en Ciencias y Humanidades y a la par, buscan maestros de calidad con títulos de Doctorado y Maestrías. Para el próximo ciclo escolar se pretende abrir la Licenciatura en Historia del Arte en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Franco Gabriel Hernández, director del Instituto, explicó el trámite está avanzado ya se cuenta con un curriculum por parte de la Universidad Nacional, sólo falta la aprobación de los Consejos Técnico y Universitario, aperturándola con maestros de ambas Instituciones; al respecto, el director señaló que estas gestiones son con la finalidad de otorgar la excelencia académica y se piensa en la posibilidad de incluirla en el sistema de becas.
Así mismo, se iniciaran proyectos de investigación hasta el momento se tienen seis ya aprobados, los cuales producirán conocimientos en el campo sociológico, estudios políticos sociales, étnicos y de literatura. También se discutirá la modificación del reglamento interior para actualizarlo a la nueva realidad.
“El Instituto no sólo tiene investigación sino también docencia en donde hay maestros por tiempo completo para la Licenciatura y maestros por asignatura, todo esto nos crea una situación nueva que tenemos que incorporar a nuestra realidad y vamos a iniciar la discusión seguramente el próximo mes para poder tener la seguridad de que el instituto tenga una reglamentación actualizada de acuerdo a su perfil”, aseguró el funcionario.
Uno de los pilares del IIHUABJO ha sido la producción de libros, el próximo a publicar sería con los resultados de investigación 2010-2011 terminados el año pasado, y donde el apoyo de la rectoría a cargo Eduardo Martínez Helmes ha sido fundamental para se den a conocer los trabajos y estudios que se realizan, ya que la Universidad no vive ajena a la sociedad.
Actualmente hay vínculos con la Regiduría de Cultura del Municipio donde se planea realizar una serie de simposios, mesas de trabajo y discusión para construir una iniciativa de ley así como una iniciativa para el establecimiento de la política cultural del municipio de Oaxaca y que regule todo el entorno a la cultura e ir avanzado con los expertos en ciencias sociales y después con los propios productores, artesanos, representantes de músicos, todo el campo del arte, para coadyuvar en las diversas perspectivas de la realidad social que nos permitiría como universidad apoyarlos en función de la política cultural del municipio.