El consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, aseguró que no existen riesgos de fraude en la elección del pasado 1 de julio.
En entrevista tras la sesión extraordinaria del Consejo General del IFE, Valdés Zurita, desestimó las aseveraciones de que pueda haber un fraude en la elección.
Al hablar de la apertura de paquetes electorales durante el cómputo de la elección presidencia señaló que “lo que hemos encontrado es que, como se trata de un procedimiento en manos de ciudadanos hay algunos errores humanos, pero ninguno de ellos que pueda conducir a la conclusión de que hubo alguna modificación deliberada de la voluntad de los ciudadanos emitida en las urnas”.
Señaló que se llevó a cabo un conteo rápido muy preciso, el cual estableció los rangos de votación de los cuatro candidatos presidenciales como se tenía previsto.
Además, sostuvo que el Programa de Resultados Electorales Preliminares también tuvo un muy buen desempeño, “logró captar casi la totalidad de las actas de las casillas y también nos dio tranquilidad sobre la votación obtenida de manera preliminar por los partidos políticos en las tres elecciones”.
—¿Con este resultado del conteo distrital, se disipa cualquier duda en torno a la elección, incluso de un fraude? —se le preguntó.
—Yo diría que el procedimiento electoral mexicano está blindado contra posibilidades de fraudes en las elecciones. Por supuesto que los 50 millones de ciudadanos que participaron emitieron su voto en secreto, esa es una garantía que el Instituto Federal Electoral les otorga a los ciudadanos. Y fueron ciudadanos también los que recibieron la votación, los que contaron las boletas, los que asentaron los resultados en las actas.
Mencionó que existe un enorme respeto a lo que los ciudadanos decidieron en las urnas y eso es lo que va a decidir quién será el próximo Presidente de México y quiénes serán los senadores y los diputados.
Investigan
En entrevista, al consejero presidente se le preguntó acerca de la presunta compra de votos para el Partido Revolucionario Institucional a través de tarjetas de la cadena de tiendas de autoservicio Soriana.
Aunque señaló que no puede hacer ningún pronunciamiento hasta que termine la investigación de este caso, dijo: “Estamos haciendo la investigación, hemos requerido de la información al partido denunciante, hemos requerido de la información a la empresa correspondiente y cuando tengamos la información vamos a elaborar un proyecto de resolución que será conocido por este Consejo General, que será votado por el mismo, y si hay algún elemento que permita llegar a la conclusión de que hay un ilícito se sancionará en los términos que marca la ley”.
Dijo también que los asuntos que tienen que ver con las cuestiones financieras se están atendiendo enla Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos.
Informó que en el curso de este proceso electoral se han presentado 63 quejas, “la Unidad de Fiscalización las está atendiendo, 23 de ellas ya han sido resultas y en 40 casos estamos haciendo las investigaciones correspondientes”.
Milenio