El Instituto Federal Electoral acordó posponer la discusión sobre el cuestionario que presentó el precandidato de la Coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, respecto a las actividades que se pueden realizar durante las precampañas.
El formulario fue presentado por el abanderado del PRD, PT y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) el pasado 22 de diciembre al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sin embargo, el órgano remitió el asunto al IFE, a fin de que sea el Consejo General quien delimite las actividades que los precandidatos únicos pueden llevar a cabo sin recaer en actos anticipados de campaña, y por ende, ser objetos de sanción.
La discusión estaba prevista para las 14 horas, sin embargo, por unanimidad los consejeros electorales acordaron posponerla para las 20 horas.
En el proyecto de sentencia que se habrá de discutir hoy por la noche se reconoce que en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales no se explican las acciones que los precandidatos únicos pueden realizar durante el periodo que para este proceso electoral comprende del 18 de diciembre al 15 de febrero.
“En ningún artículo del Código Federal Electoral, se prevé una distinción entre el régimen de precampañas con precandidato único, de las precampañas con varios contendientes. Es un principio de derecho que, donde la Ley no distingue, no es válido distinguir. De modo que “precandidaturas únicas”, como resultado contingente de la vida misma de los partidos políticos es un supuesto y una figura desconocida por la ley”.
Milenio