El Consejo General del IFE proyecta multas que en conjunto superan 264 millones de pesos contra el Partido Verde Ecologista de México, de las más altas impuestas por el órgano.
El despliegue de promocionales en la revista TV y Novelas, propaganda en la telenovela Un gancho al corazón
El pleno de ese órgano electoral discutirá, analizará y resolverá el caso en la sesión que tiene programada el próximo 27 de abril.
Cabe recordar que la más alta multa impuesta por el IFE a un partido político fue contra el PRI en 2000, por mil millones de pesos, en lo que conoció como Pemexgate. Los 264.1 millones de pesos con los que se pretende sancionar al PVEM, se acercan a los 280.4 millones que conjuntaron 104 multas que el Instituto Federal Electoral impuso a diversas empresas y personas físicas de enero de 2008 a agosto de 2010.
De acuerdo con el proyecto de resolución contra el verde, se precisa una multa por 158 millones 311 mil pesos, por los promocionales en la revista TV y Novelas.
La sanción a ese partido por la propaganda en la telenovela Un gancho al corazón, alcanza los 52 millones 933 mil pesos.
Y por haber rebasado en 35 millones 288 mil pesos el tope en los gastos de campaña, el PVEM se haría acreedor de una sanción también por 52 millones 933 mil pesos.
Además, el IFE identificó un beneficio para el PVEM en las campañas locales de Campeche, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.
Al conocer este proyecto, la representación del PRD ante el IFE, a cargo de Camerino Eleazar Márquez, señaló que la multa, en conjunto, es “excesivamente pequeña, pues el beneficio en financiamiento, que es trianual, se tradujo en curules y prerrogativas estatales”.
Milenio