El IFE estima que cada voto foráneo costará 3,310 pesos

Print Friendly, PDF & Email

El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que, según cálculos preliminares, cada voto desde el exterior tendría un costo aproximado de 3,310 pesos.

 

 

Además, indicó que ha recibido 61,314 solicitudes de mexicanos residentes en 113 países, la mayoría en Estados Unidos, interesados en votar en la elección presidencial del 1 de julio de 2012.

Este miércoles 15 de febrero concluyó el plazo para el envío de peticiones de registro de los mexicanos residentes en el exterior, pero hasta el 31 de marzo se tendrá el número de ciudadanos inscritos en el Listado Nominal. El 15 de mayo se sabrá el número final de ciudadanos inscritos de manera definitiva, luego de que los partidos hagan observaciones.

De las solicitudes, 47,157 (77%) provienen de Estados Unidos, seguido de Canadá, España, Alemania y Francia. En el caso de la Unión Americana, los estados con mayor número de solicitudes son: California, Texas, Illinois, Florida y Nueva York.

El IFE destacó que se superó el número de solicitudes recibidas en el mismo periodo para las elecciones de 2006, que fueron 56,749.

El presidente de la Comisión del Voto de los Mexicanos en el Extranjero, Francisco Guerrero, dijo que el presupuesto programado para este proyecto es de 203 millones de pesos, 42% por debajo de lo ejercido en 2006.

El consejero electoral enfatizó que, así, el IFE está cumpliendo con los dos objetivos que se plantearon: incrementar el número de votos y reducir los costos.

No obstante los resultados, Guerrero criticó el modelo para que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto desde el extranjero, por lo que urgió a reformar la Constitución para facilitarlo.

“El actual modelo es restrictivo para que la mayoría de los mexicanos en el extranjero puedan ejercer su voto y es necesaria una nueva reforma constitucional”, afirmó.

El consejero Guerrero propuso expedir credenciales para votar desde el extranjero e impulsar modalidades novedosas como el voto electrónico.

Agencias