El IFE descarta indagar 'apoyo' a López Obrador

Print Friendly, PDF & Email

A pesar de ser un elemento denunciado por el PRI, la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral no contempla dentro de sus líneas de investigación la presunta participación del Gobierno del Distrito Federal en el financiamiento a la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

 

Sin embargo, la Unidad de Fiscalización ha detectado que diversos senadores participaron en la campaña del aspirante de las izquierdas, al identificar varios depósitos bancarios, sin que se especifique de quién provienen dichas aportaciones ni bajo qué términos.

Las investigaciones se dan luego de que el pasado 24 de julio, el PRI revelara una supuesta red operada desde 2006 por la Secretaría de Finanzas del DF para triangular dinero a través de las organizaciones civiles Honestidad Valiente y Austeridad Republicana para mantener el llamado gobierno legítimo, así como los gastos de la campaña presidencial.

Sin embargo, el informe se limita a señalar que “no se ha encontrado cuenta alguna aperturada a nombre de las asociaciones Morena, Austeridad Republicana y No nos vamos a dejar”.

De acuerdo con el segundo informe preliminar presentado por la Unidad de Fiscalización son cuatro las directrices que se investigan dentro de la campaña del político tabasqueño: la primera está relacionada con las asociaciones Movimiento de Regeneración Nacional, Honestidad Valiente, Proyecto Alternativo de Nación y No nos vamos a dejar, así como a los presuntos aportantes a través de dichas asociaciones.

La segunda línea de investigación está relacionada con las cuentas de los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano, así como la de su candidato presidencial; también se contemplan las noticias aportadas y las que surjan durante el proceso.

Finalmente, se contemplan las resoluciones vinculadas con los hechos y los partidos investigados, lo que deja fuera la presunta relación entre el gobierno capitalino y dichas asociaciones civiles con que se financió la campaña del candidato de las izquierdas.

Cabe recordar que desde que el órgano electoral presentara su primer informe sobre los avances de fiscalización, el representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, recordó el vínculo que existe entre Honestidad Valiente y Austeridad Republicana.

A decir del priista, ambas asociaciones civiles están conformadas por Gabriel García Hernández, ex director de recursos materiales del gobierno del Distrito Federal; y Octavio Romero Oropeza, ex oficial mayor del GDF.

Asimismo, señaló que a dos meses de que se constituyera Austeridad Republicana, ya contaba con su primer contrato en el gobierno del Distrito Federal, por un monto de cuatro millones y medio de pesos para digitalizar los archivos y manejo de las bases de datos de los contribuyentes.

Además de que contar ya con contratos con algunos gobiernos municipales en el Estado de México, Campeche, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, todos de filiación perredista, agregó Lerdo de Tejada.

En este segundo informe tampoco se abordan ninguno de estos elementos, limitándose a establecer que la Unidad de Fiscalización busca determinar la procedencia de los recursos que fueron aportados a la campaña y así establecer si fueron rebasados los topes de gastos de campaña.

Pese a las investigaciones, la Unidad de Fiscalización no ha encontrado que se haya abierto alguna cuenta a nombre de las asociaciones Morena, Austeridad Republicana y No nos vamos a dejar.

El informe detalla que se han recibido 40 escritos de respuestas a solicitudes derivando en la ubicación de tres cuentas bancarias de Honestidad Valiente, en las que se han detectado tres mil 42 transacciones de depósitos, y se investigan 199 cheques liberados.

Del total de operaciones en estas tres cuentas, el informe señala que dos mil 932 fueron realizadas en efectivo, además de haber recibido aportaciones procedentes “de cuentas bancarias del Senado, se han identificado aportaciones a las cuentas bancarias de Honestidad Valiente por diversos montos”.

Agencias