Ante los hechos lamentables ocurridos el jueves pasado en la Población de Santo Domingo Barrio Bajo en el Distrito de Etla, donde una camioneta que transportaba pirotecnia explotara dejando un saldo de 3 heridos uno de ellos de gravedad, el Instituto Estatal de Protección Civil hace un exhorto a las autoridades municipales para que se prohíba rotundamente el uso, almacenamiento, venta y fabricación de pirotecnia por el peligro que implica para la ciudadanía.
El Director del Instituto Estatal de Protección Civil Manuel Maza Sánchez, dio a conocer que es responsabilidad directa de las autoridades municipales, llevar a cabo la prohibición de venta de pirotecnia en sus municipalidades, por lo que exhortó a que sin excusa ni pretexto alguno se evite al máximo esta práctica.
Maza Sánchez dijo que es la federación la única que tiene facultades para sancionar y para asegurar cualquier tipo de artefactos explosivos, incluida la pirotecnia, el Instituto a su cargo carece de las facultades legales para poder llevar a cabo estas acciones, reduciendo su área de competencia únicamente a la revisión y no a la sanción o aseguramiento de esta.
Insistió en que se está muy a tiempo de que las autoridades municipales implementen las acciones necesarias parta prohibir la quema de cohetes y pirotecnia para evitar que la fiesta se convierta en tragedia.
Recordando que las lesiones a causa de la quema de cohetes y pirotecnia pueden ir desde una quemadura de primer grado, hasta la amputación de extremidades, daños irreversibles o incluso la perdida de la vida.
Invitó a los ciudadanos a reportar anomalías en el manejo y quema de cohetes y pirotecnia a los números de emergencia:
Instituto Estatal de Protección Civil 066, 01 800 170 70 70, 144 70 27, 28 y 29
H. Cuerpo de Bomberos Valles Centrales: 066, 5060248 y 116 sin costo desde tu TELCEL
H Cuerpo de Bomberos Tuxtepec 066, 8751475 y 116 desde tuTELCEL
H. Cuerpo de Bomberos de Puerto Escondido 066, 5823538,1042494 y 116 sin costo desde tu TELCEL