El Gobierno se desmarca de etarras que se ''entrenaron'' en Venezuela

Print Friendly, PDF & Email

Dos presuntos miembros de la Euskadi Ta Askatasuna (ETA) detenidos la semana pasada dijeron durante un interrogatorio haber sido entrenados en Venezuela en el verano de 2008.

AFP / RMP

Juan Carlos Besance y Xavier Atristain, miembros del comando “Imanol” creado en el 2005, recibieron primero “cursillos de formación” en Francia sobre “métodos de encriptación, desmontaje, limpieza de armas y posiciones de tiro” en Saint-Sauveur, Francia.

Al llegar a Venezuela, en el verano de 2008, contactaron con “dos personas identificadas como Arturo Cubillas Fontán y José Lorenzo Ayestarán, personas que imparten los cursillos”, y luego regresaron a España, según el auto del juez Ismael Moreno, de la Audiencia Nacional, principal instancia judicial española.

La Audiencia Nacional afirma tener pruebas desde 1999 de que Arturo Cubillas Fontán es el responsable de la banda terrorista en Venezuela, con apoyo del Gobierno de Venezuela. La justicia española sospecha desde hace meses que Venezuela sirve de escondite a miembros de ETA.

Venezuela afirmó este lunes ante España que no tiene vínculos con grupos irregulares ni apoya el terrorismo, en respuesta a declaraciones de los presuntos miembros de la ETA. “El Gobierno venezolano no está vinculado de ninguna manera con alguna organización terrorista” declaró el embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez.